Los dos ex celadores del Hogar del Huérfano condenados a 15 años de prisión por abuso sexual contra un menor de 9 años, finalmente quedaron detenidos tras la audiencia presencial que se celebró este jueves en el Centro de Justicia Penal. El juez Florentino Malaponte resolvió a favor del pedido de Fiscalía y dictó la prisión preventiva efectiva para ambos por el plazo de ley: dos años.
En octubre de 2016, la Justicia condenó a 15 años de prisión a Osvaldo Retamozo y Oscar Andrés Gómez por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra un niño de 9 años, en aberrantes hechos ocurridos entre 2009 y 2011, cuando el menor estuvo alojado en la institución antes de ser adoptado por una familia. Dicha sentencia no estaba firme, por lo que el fiscal Diego Mainero, que investiga delitos contra la integridad sexual, solicitó la prisión preventiva efectiva para ambos por el peligro de fuga y para que permanezcan detenidos durante los lapsos recursivos.
Retamozo y Gómez recibieron la sentencia del Juzgado de Distrito Penal de Sentencia 4ª, que los encontró culpables de haber abusado en reiteradas oportunidades del menor de edad mientras debía estar a su cuidado en el Hogar del Huérfano, que funcionaba como tal en Laprida 2129. Ambos debían velar por la integridad de los varones de 4 a 12 años. Según el fallo, los abusos se produjeron mediante amenazas y abusando de la relación de cuidado: eran los responsables de darles la merienda, llevarlos o buscarlos de las escuelas y de organizar actividades lúdicas con ellos.
El caso, que llevó entre otras denuncias a la intervención del hogar fundado a fines del siglo XIX, llegó a la Justicia a principio del 2011. Meses antes la víctima empezó a salir los fines de semana como parte de la incorporación a una familia sustituta, que finalmente obtuvo la guarda. Durante ese tiempo, el nuevo núcleo afectivo notó irregularidad en el comportamiento del pequeño, lo que levantó sospechas. La decisión familiar fue acudir al Hospital de Niños Víctor J. Vilela. Allí se pudieron comprobar secuelas de lesiones compatibles con las situaciones que había sufrido.
Luego de una presentación en Fiscalía, la causa incluyó a más de una veintena de testigos, desde cocineras, empleados de mantenimiento, directivos, suplentes, hasta peritos psicólogos y médicos. Para llegar a la sentencia, fiscales y querella pidieron un informe a través del método de Cámara Gesell –ámbito especial para casos que involucran a niñas y niños– que determinó secuelas de abusos reiterados.
A los acusados se les atribuyó «haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones entre el 22 de enero de 2009 y hasta el 17 de mayo de 2011 del menor de 9 años», accediéndolo carnalmente mientras se encontraba alojado en el Hogar del Huérfano», la institución que cerró sus puertas en 2012.
La Justicia declaró la «nulidad absoluta» en octubre de 2017, de esa condena firmada un año antes por el juez Julio Kesuani. En aquella oportunidad, los camaristas objetaron la «parcialidad» de la sentencia inicial y la falta de fundamentación, pero no se explayaron sobre la cuestión de fondo.
La resolución de los camaristas Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Bibiana Alonso generó rechazo y malestar en las áreas de Niñez de municipio y provincia.