Search

Hollande: «Francia intensificará los ataques en Siria»

El presidente de ese país pidió "destruir al EI" y dijo que endurecerán penas contra el terrorismo. Aseguró que los atentados fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y realizados con complicidad en Francia".

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que su país «intensificará los ataques en Siria» y pidió «destruir al Estado islámico». Al mismo tiempo, anunció que reforzarán la seguridad y endurecerán las penas contra terrorismo, tras los atentados en París que dejaron alrededor de 132 muertos y más de 300 heridos.

Hollande aseguró en su discurso ante el Parlamento que Francia «intensificará los ataques en Siria. Mis felicitaciones a los pilotos franceses que ayer llevaron a cabo la operación» en Raqqa. «No debemos contener a esta organización, debemos destruirla», dijo aludiendo al Estado Islámico. «Hay que salvar las poblaciones de Siria, Irak, Jordania y el Líbano», añadió.

El presidente aseguró que los atentados del pasado viernes fueron «planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia».

Hollande dijo que su país «está en guerra», pero que antes ya «ha triunfado ante adversarios mucho más temibles que estos cobardes asesinos» de la organización terrorista Estado Islámico (EI).

El mandatario afirmó que reforzará «considerablemente» los medios para la justicia y las fuerzas de seguridad, y que las penas vinculadas con el terrorismo serán «endurecidas significativamente». A la vez, anunció la creación de 5.000 puestos adicionales de agentes de las fuerzas del orden para reforzar esa lucha.

La que vivimos, aseguró Hollande, «no es una guerra de civilizaciones, porque estos asesinos no representan a ninguna. Son villanos que dispararon sobre una multitud desarmada».

«Nuestra República no es una república cualquiera sino es un país de libertad, es la madre patria de los Derechos Humanos», dijo. «Estoy aquí para subrayar la unidad nacional y para subrayar nuestra determinación», continuó.

«Los terroristas creen que el pueblo libre puede ser impresionado por el horror, pero no, la República francesa soportó bien estas pruebas, siempre viva. Y el pueblo francés es

valiente y no se detiene» pese a estos graves hechos, dijo Hollande.

En tanto, pidió a los diputados y senadores que prologuen el estado de emergencia durante tres meses para poder luchar contra el terrorismo, así como la reforma de la ley que lo regula, que data de 1955.

Más temprano, la Policía francesa ha realizado 23 detenciones después de los atentados terroristas perpetrados el pasado viernes en París, informó el ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve. Además, 104 personas han sido puestas bajo arresto domiciliario, indicó Cazeneuve, quien agregó que la policía ha realizado 168 allanamientos.

Por su parte, la policía belga efectuó hoy nuevos registros en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, donde practicó una detención, reportó el diario La Derniere Heure en su edición online.

Según el periódico, los agentes lanzaron una operación cerca de la mezquita Al Khalil, en la rue Ransfort, que fue cerrada al tránsito con dos vehículos blindados de la policía. Al término del allanamiento, la policía introdujo en un blindado a un hombre encapuchado.

Por ahora no se ha dado a conocer la identidad del arrestado, pero, según RTBF, no se trata del presunto terrorista Salah Abdeslam, la persona más buscada por las Policías de Francia y Bélgica por su supuesta implicación en los atentados.

Miembros de fuerzas especiales de la Policía registraron este lunes varias casas en el barrio de Molenbeek. En la calle Rue Delaunoy, los policías llamaron a los habitantes a que abrieran las ventanas y salieran de sus casas. Algunos periodistas belgas dijeron haber oído detonaciones.

10