Del exterminio a los indios osage en Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna) a los tormentos del gran músico Leonard Bernstein en Maestro, pasando por el amor imposible de Past Lives (Vidas pasadas), Hollywood entrona este domingo a la mejor película en los premios Oscar, en un año marcado por la lucrativa guerra mediática desatada entre Barbie y Oppenheimer, sin duda dos de los tanques de la temporada que, saludablemente, devolvieron los espectadores a las salas de cine.
Presenting your Best Picture nominees for the 96th #Oscars…
American Fiction, Anatomy of a Fall, Barbie, The Holdovers, Killers of the Flower Moon, Maestro, Oppenheimer, Past Lives, Poor Things and The Zone of Interest pic.twitter.com/OKdWE3qm9n
— The Academy (@TheAcademy) March 7, 2024
Estas cinco producciones competirán por el premio a la mejor película en la 96ª edición de los premios Oscar, que se celebran este domingo, junto con Poor Things (Pobres criaturas), American Fiction, Anatomy of a Fall (Anatomía de una caída, que podría ser la gran sorpresa de la noche), The Holdovers (Los que se quedan) y The zone of interest (La zona de interés).
Se trata de diez películas con un vínculo difícil de encontrar, con estilos y temáticas muy variadas, que reflejan el diverso ecosistema artístico internacional, no sólo estadounidense.
Mientras que en el resto de categorías votan los miembros de cada gremio (los actores al premio al mejor actor, entre más), en la de mejor película participan todos los integrantes de la Academia, unos 9.500 con derecho a voto en todo el mundo.
Las proyecciones dan como favorita indiscutida a Oppenheimer, la gran película de Christopher Nolan que arrasó en la presente temporada de premios, pero no es la única película que brilló este año y en el Dolby Theatre todo puede pasar hasta que caiga el telón final con el mayor premio de la noche.
Volver al cine
El 2023 fue un año en el que los cines han recuperado algo de brillo tras la pandemia, gracias en parte a las referidas Barbie y Oppenheimer, que se enfrentaron en las salas haciendo nacer un fenómeno bautizado como «Barbenheimer» que dio mucho que hablar.
La película pretendidamente feminista de Greta Gerwig que cuenta el viaje al mundo real de la muñeca de la marca Mattel, y la película de Nolan, que narra la historia del padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer, también lucharon sin cuartel por los principales galardones de la temporada.
Las dos salieron victoriosas en premios que separan la comedia y el drama como los Critics Choice Awards o los Globos de Oro, pero el Oscar no hace distinción y sólo una puede alzarse como la mejor película del año.
Hollywood mira a Europa
No sólo de fenómenos taquilleros viven los académicos y en la lista del mejor film se han colado varias historias llegadas de Europa, encumbradas en festivales, con grandes historias (al menos originales), y aplaudidas actuaciones.
Pobres criaturas, la película fantástica de ciencia ficción del director griego Yorgos Lanthimos logró el León de Oro en Venecia y entró en las diez candidatas al Oscar con su relato sobre una mujer (la formidable Emma Stone) que es resucitada después de trasplantarle el cerebro de su feto.
Cannes encumbró a la no menos valiosa Anatomía de una caída, la película de Justine Triet que cuenta la historia de una escritora acusada de la muerte de su esposo. La película ganó la Palma de Oro, mientras que La zona de interés, también nominada al Oscar, logró el Gran Premio del Jurado. Dirigida por Jonathan Glazer, hace un retrato de la banalización de la maldad durante el régimen nazi y fue una de las sorpresas de las nominaciones.
Scorsese siempre presente
Gracias a las diez nominaciones de Los asesinos de la luna, el gran Martin Scorsese se convirtió en el segundo director más nominado de todos los tiempos y el primero todavía vivo.
El genial realizador y productor optará por el Oscar a la mejor película por su narración sobre los asesinatos de los miembros de la Nación Osage, un pueblo originario de Estados Unidos que en los años 20 fue masacrado para apoderarse de sus derechos sobre el suelo.
La imperdible Maestro, segunda película que dirige el actor Bradley Cooper que además protagoniza, también está en la lista, una producción que narra la historia de amor del director y compositor Leonard Bernstein y la actriz Felicia Montealegre.
Otra de las sorpresas de las nominaciones fue la inclusión de American Fiction, del novato cineasta Cord Jefferson, que trata sobre un profesor que escribe un exitoso libro repleto de estereotipos sobre afroamericanos.
Dos películas de un tono más íntimo y pausado completan la lista de las diez mejores del año, según los académicos. Por un lado está Vidas pasadas, primer largometraje de la directora coreano-canadiense Celine Song, que sigue las vidas de Na Young y Hae Sung, quienes comparten una profunda conexión cuando eran pequeños y se reencuentran años después. La película se consagró en los premios Spirit, los más reputados del cine independiente, con el galardón a mejor película y mejor dirección.
Y por último aparece The Holdovers, del talentoso Alexander Payne, que cuenta la historia de un profesor gruñón, interpretado por Paul Giamatti, en un internado de Nueva Inglaterra que acepta la tarea de acompañar a un grupo de estudiantes que se quedan en la escuela durante las vacaciones.