Dueño de una forma de escribir clara y directa, de un gran compromiso con la música y de una generosidad que supo trascender fronteras generacionales, Raúl Carnota se transformó en un artista imprescindible que a lo largo de su carrera supo cosechar el afecto del público y el respeto y la admiración de sus pares, esa que lo llevó a ser padrino del Encuentro Nacional de Músicos Populares que se desarrolla todos los años en la ciudad. Fueron ellos, sus organizadores, quienes decidieron que esta vez, luego de siete meses de su desaparición física, las actividades del año comiencen con las canciones de Carnota sonando en lo alto; y surgió el homenaje, un show que se desarrollará esta noche, a partir de las 21.30, en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080), con entrada libre y gratuita.
Con la presencia de artistas de la talla de Jorge Fandermole, Eduardo Spinassi, Lilian Saba, Marcelo Chiodi, Martín Neri, Juancho Perone, Sebastián Benassi, Myriam Cubelos, Marcelo Stenta, Silvana Grosso, María Eugenia Vadalá, Analuz Blanco, Vanesa Bacceliere y la agrupación Madrigal, entre otros, la velada viajará por el repertorio de Carnota, contando con una apertura muy especial con la interpretación de un tema compuesto por Stenta y Fandermole en honor al homenajeado.
“Él aportó un fraseo a la música que nadie antes le había dado –dijo Raúl Rey (Madrigal) sobre Carnota–. Tenía una voz inigualable tanto como el fraseo que trazaba en la chacarera; o su manera de escribir: clara, limpia, hermosa y directa. Estaba inmerso en una búsqueda constante, hizo escuela. No es el único, pero su aporte fue muy importante; él tenía swing, fuerza y rítmica, el tema que hicieron Stenta y Fandermole en su honor se llama «Corazón de Bombisto» y es eso, tenía percusión en lo que hacía”.
Rey es uno de los organizadores del encuentro junto a Martín Neri quien, consultado sobre la figura del músico cuya carrera solista marcó un hito en los 80 de la mano de composiciones como “Grito santiagueño” y “Salamanquando pa’ mí”, remarcó: “Él fue un nexo. Dotó al folclore más rígido con versiones, canciones que tenían un aire nuevo, una búsqueda distinta, más cerca del rock, de otros géneros. Lo que hizo fue darle otra mirada a la música popular argentina, algo que nos permitió a muchos músicos acercarnos desde otro lugar. Él logró que se ablanden algunas cuestiones y que cada uno, desde su lugar y su paisaje, pueda expresar la música argentina”.
Carnota fue un creador porteño, que vivió durante su infancia en Mar del Plata y dedicó su vida a la música, integrando una de las formaciones de Los Huanca Huá y como músico del grupo que acompañó al pianista y compositor Adolfo Abalos, a principios de los 70. Posteriormente, el guitarrista, percusionista y compositor acompañó a Susana Rinaldi, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez y Enrique Llopis.
A lo largo de su carrera, Carnota dejó huellas con sus composiciones pero también lo hizo con las formaciones que integró junto a grandes artistas como los locales Eduardo Spinassi y Rodolfo Sánchez; así como también Franco Luciani y Juancho Perone, ambos integrantes del Proyecto Sanluca, una experiencia que ofreció nuevos matices y fundamentos al universo del folcore y a aquellos ritmos que de alguna manera están relacionados. “No puedo ser imparcial porque soy su fanático”, aclaró Perone y destacó de Carnota “su coherencia ideológica”.
“Siempre se mantuvo en línea con lo que decían sus letras. Nunca estuvo atrás de ninguna moda ni tratando de acomodar su música a ningún mercado. Cuando lo escuché por primera vez pensé: «Yo quiero tocar con este tipo», y realmente nunca pensé que lo iba a poder cumplir. Para mí fue un sueño verdaderamente cumplido. Lo más importante es que vino a decir cosas nuevas pero con una raíz profunda y con un fundamento en lo rítmico y lo estilístico muy arraigado. Desde ta que va a ser difícil igualar el swing que tenía cantando y rasgueando”.
Más información en este enlace: Centro Cultural Roberto Fontanarrosa