El rock argentino, en especial el rosarino, vive un año muy significativo ya que se cumplen los 30 años del lanzamiento de El amor después del amor, el disco con el que Fito Páez consolidó definitivamente su carrera. Por eso, en medio de las celebraciones nacionales e internacionales que el artista realiza por este aniversario, incluso los shows que desde este jueves ofrecerá en Rosario en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, surgió la idea de rendirle un homenaje con cantantes de la ciudad bajo el título de Rosario canta una de Fito.
La idea, gestada por el músico y productor Fabián Gallardo, contó con la participación de doce artistas de la música local, se grabó en vivo en el Salón Carrasco del Palacio Municipal, y se trata de una serie de materiales que en su formato audiovisual están disponibles en YouTube.
“A Fito le encantó, me hizo comentarios muy sensibles y sinceros que tienen que ver con lo musical y con una especie de agradecimiento emocional, sobre todo con los chicos nuevos de tomar sus canciones y apropiárselas, de interpretarlas a su manera y darles su ello y su color. Tuvo una recepción muy buena y muy cariñosa”, compartió Fabián Gallardo en diálogo con El Ciudadano sobre este proyecto que dio apenas su primer paso.
El material cuenta con doce artistas recreando seis temas del compositor rosarino. Entre ellos, Manu Piró, Pablo Pino, Gonzalo Aloras, Flor Croci, Mica Racciatti, Ike Parodi, Eugenia Craviotto (Mamita Peyote), Muñecas, Patagonia ReVelde, China Roldán, Mavi Leone y Yamile Baidón aportaron su mirada, su formas y su estilo a estas piezas que ya forman parte del patrimonio cultural de la música local pero también argentina.
Para que este proyecto se haga realidad se necesitaron tres jornadas intensas de trabajo para la grabación de los temas en el referido salón municipal, y luego su mezcla y masterización que se hicieron en los estudios Penny Lane, a cargo de Carlos Altolaguirre.
“Siempre me gustó juntar generaciones, géneros, culturas y demás. Ya había hecho algo mucho más formal con Cables cruzados (2006), donde entrevistábamos a artistas de la música de ayer y la de hoy. Recuerdo que uno de esos programas fue cuando entrevistamos a Juan Carlos Baglietto y a Cielo Razzo, y al final del programa Baglietto cantó con ellos el tema «Estrella» y los chicos hicieron lo suyo con «La vida es una moneda». Bueno, esto vendría a ser un pariente de aquél programa”, relató Gallardo.
“Me interesaba hacer algo así y lo charlé con (el intendente) Pablo Javkin, a quien le gustó mucho la idea. Incluso él propuso que fuera en el Salón Carrasco para darle un toque de mayor entidad local. Aunque fue un gran desafío porque el salón no está apto para este tipo de producciones así que tuvimos que trabajar mucho en adecuarlo en materia de sonido y luces”, sumó el creador.
Además, sobre la selección de las y los artistas, el cantante sostuvo que fue un proceso muy difícil. “Tenemos cientos de artistas en la ciudad; por lo tanto, tratar de mostrar algo nuevo en esta primera entrega, me puso ante un desafío. La idea siempre fue mostrar algo de lo nuevo que está dando vueltas y otros de una trayectoria más reconocida”, planteó.
Por otra parte, Gallardo adelantó que el ciclo Rosario canta una de… pronto tendrá una nueva entrega con canciones de otros maestros del rock nacional, como Lito Nebbia y Luis Alberto Spinetta. “La idea es que esto siga, seguramente en distintos lugares, ya que tenemos un montón de opciones, pero siempre buscando esa mixtura de gente que ya tiene un recorrido y gente nueva, juntarlos, crear algo entre ambas partes. Es una manera también de mostrar la movida interesante que hay en Rosario, hay grandes artistas y de distintos géneros y estilos, así que hay que aprovecharlos”, concluyó.
Comentarios