Ciudad

Hablar para contener el dolor

Homenaje y recordatorio a bebés fallecidos en Rosario: “Ola de luz” e iluminación de espacios

El domingo 15 de octubre se conmemora el día internacional de la Concientización sobre la muerte Perinatal, Neonatal e Infantil. El Monumento a la Bandera, el Palacio de los Leones, el Concejo de Rosario, las aguas danzantes, la fuente de las Utopías y el barquito de papel se teñirán de celeste y rosa


“Transformar el dolor en amor” ese es el lema de la ONG Luz del Cielo. Una asociación que nació hace diez años en Rosario y tiene réplicas en el mundo. Se trata de un grupo de padres unidos por un profundo dolor: niños que murieron antes de nacer o quienes perdieron la vida prematuramente. Este domingo 15 de octubre es el día internacional de la Concientización sobre la Muerte Perinatal, Neonatal e Infantil.

Nicolás Montequino, miembro de Luz del Cielo, explicó que “es el homenaje de la pérdida del bebé que se estaba esperando o el que llegó y no se quedó”. El “Día del Recuerdo”, como también se puede nombrar, por primera vez en Rosario se iluminarán edificios y espacios públicos con luces led de color rosa y celeste. También se realizará una “ola de luz” con encendido de velas frente al Concejo Municipal. La invitación está abierta a toda la ciudadanía.

En Rosario se declaró este 2023 oficialmente este día como “Del recuerdo” bajo la ordenanza 10.548. Incluye una iluminación de rosa y celeste a sitios emblemáticos durante octubre, que organizan las familias de Luz del Cielo. Entre los lugares teñidos están el Monumento a la Bandera, el Palacio de los Leones, el Concejo de Rosario, las aguas danzantes del parque Independencia, la fuente de las Utopías en la bajada Sargento Cabral, el Barquito de Papel en Puerto Norte, entre otros sistemas de luz municipales.

El domingo a las 18.30  (horario argentina) se realizará la “ola de luz”. Se trata de de que cada país en el planeta y de forma simultanea se reúna y se encienda una luz de forma simbólica. “Se enciende en un país y se apaga en otro para generar la ola y con el objetivo de homenajear y conmemorar a los bebés fallecidos“, explicó Nicolás.

Este año la convocatoria es de forma presencial frente al Concejo Municipal, con una invitación abierta a toda la ciudadanía. “Queremos dar visibilidad”, indicó el miembro de la ONG Luz del Cielo.

Nicolás Montequino es miembro de Luz del Cielo desde 2020. Fue ese año en el que junto a su pareja perdieron un bebé en la semana 33 de gestación. Luz del Cielo nace de la mano de Belén Arce en noviembre de 2013, cuando tras la muerte de su bebé de siete meses se puso en contacto con diferentes mamás y papás. Ella le puso el nombre a la organización formada por mamás y papás atravesados por lo mismo: un dolor profundo, silenciado y que deja una huella sin consuelo. En la ONG se hacen reuniones mensuales de autoayuda y campañas de concientización ante la pérdida.

“Las familias que sufren la pérdida frecuentemente lo hacen en silencio, enfrentadas por el tabú que ya de por sí conlleva la noción de muerte en nuestra sociedad y más cuando el que ha fallecido es un bebé”, señaló Nicolás y siguió: “Queremos hablar de este tema y del duelo para dar visibilidad y reconocimiento a las familias que pasan por el fallecimiento perinatal, neonatal o infantil”.

Suelta de globos

También el domingo 29 de octubre a las 17 en el Parque Urquiza se homenajeará a todos los bebés fallecidos su paso por la tierra. Se trata del 10º encuentro anual con suelta de globos.

 

 

ONG rosarina aborda la muerte perinatal, neonatal e infantil: un duelo del que poco se habla y menos se contiene

 

 

Comentarios

10