El Concejo Municipal declaró deportista distinguida post mortem a Mary Terán de Weiss, eximia tenista que brilló durante los primeros gobiernos peronistas de las décadas del 40 y el 50 y que “luego sufriera la marginación y exclusión por su fuerte compromiso social y su condición de peronista en el mundo de ese deporte, llegandola Asociación Argentinade Tenis a solicitar su exclusión en los torneos”, según comentaron los concejales Norma López y Roberto Sukerman, autores de la iniciativa. Durante la ceremonia se le hizo entrega de la distinción a sus únicos sobrevivientes: Alfredo y Graciela Terán, sus sobrinos.
Además de la distinción, se presentó el libro “Mary Terán de Weiss” de Roberto Andersen y se proyectó el video realización de Judith Battaglia y María Langhi “La tenista del pueblo”, anticipo del documental sobre la vida de la tenista.
“Mary Terán fue y es un símbolo contra el fascismo. Compromiso con la lucha, ideales firmes y convicciones de patria libre, justa y soberana. Como una reivindicación histórica es que hacemos este tardío homenaje.”, afirmó López.
En sintonía, Sukerman recordó que “los argentinos debemos reconocer lo que ha pasado en nuestra historia y creo que objetivamente hay cuestiones que son irrefutables, más allá de las banderas políticas de cada uno”.
Si hablamos de deportes hablamos de derechos y en ese sentido no podemos dejar de nombrar los avances que se dieron en las primeras presidencias de Perón. El fomento del deporte, los torneos Evita, las epopeyas que se dieron en esa época. Los panamericanos del 51, la generación del básquet del 50, la cantidad de medallas olímpicas. La proscripción a partir del 55 fue mucho más allá de las cuestiones políticas formales y atacó a cualquier persona que tenía un vínculo con el peronismo. En el caso de Mary Terán, sufrió una persecución política pero también una terrible marginación por su condición de mujer”, agregó.
Luego de la proyección del adelanto del mencionado documental, quien habló fue Víctor Lupo, ex secretario de Deportes de Capital Federal. “Hace nueve años vine y dije que esta ciudad tenía una deuda con su historia y hoy creo que se está reparando. Tenemos una alegría inmensa. El espíritu de Mary sobrevuela el estadio que lleva su nombre ya que desde entoncesla Argentinano perdió un solo partido”, destacó.
Más adelante –y disculpándose con la familia de Terán– Lupo hizo un breve repaso de su relación con la tenista: “En el año 80 el movimiento nacional estaba huérfano y buscamos una madre. Supimos que la quisieron matar y los atentados que sufrió. Nos contó la relación con Perón, que nunca fue su amante. Nos contó de su relación con los clubes”, subrayó. Durante la presentación del libro, Andersen hizo un repaso de la carrera de la tenista y afirmó que era un acto que iba “más allá del recuerdo”. Por su parte, Pablo Hernández, de editorial Fabro, señaló que “es un texto escrito desde la dignidad, la dignidad del periodista pero también del deportista”.
Sukerman –junto a los concejales Diego Giuliano y Osvaldo Miatello– hizo entrega de los diplomas y el decreto de declaración. Al recibirlo, Alfredo Terán manifestó: “Nos llena de orgullo y satisfacción. Estamos llenos de agradecimientos principalmente a Norma López y Roberto Sukerman y a los otros ediles que aprobaron esta iniciativa. También a Víctor Lupo, uno de los principales impulsores de los reconocimientos a una gran deportista”.
Comentarios