Search

Hora de celebrar y homenajear

El Coro Estable de Rosario realizará un concierto con obras del santafesino Carlos Guastavino por el Centenario de su nacimiento, y dentro de los festejos por los 70 años de la institución musical. Actuarán los grupos de niños, jóvenes y adultos, el jueves a las  20, en Biblioteca Argentina.

La directora Sandra Álvarez en un ensayo del CER.Foto de Sofía Korol.

 

Por Javier Hernández.

En el marco de los primeros festejos para celebrar el 70º aniversario de su fundación, el Coro Estable de Rosario (CER) realizará este jueves, desde las 20, en la Biblioteca Argentina (Pasaje Juan Álvarez 1550), un concierto en homenaje al centenario del nacimiento del compositor y músico santafesino Carlos Guastavino.

Con la participación de los tres grupos que integran el CER (niños, jóvenes y adultos), el encuentro contará, además, con el pianista Sebastián Boeris y estará dirigido por Sandra Álvarez quien, desde finales de 2011, ocupa el lugar dejado en la dirección general por el maestro Cristián Hernández Larguía.

“El Coro Estable no es sólo el coro de adultos sino que es una escuela coral única en Rosario y, que yo sepa, en el país, ya que no existen instituciones independientes como ésta”, dijo Álvarez en diálogo con El Ciudadano.

La encargada del CER, que desde hace treinta años se desempeña también como directora del grupo de niños de la institución, destacó el trabajo que se viene haciendo desde hace décadas con todos los grupos. “Con el de niños llevamos 51 años ininterrumpidos de trabajo; con el juvenil este año cumplimos medio siglo, y nuestro Coro Estable está festejando sus 70 años de vida. Son muchos aniversarios juntos”, dijo la directora, quien además adelantó: “Este concierto del jueves es el primero de un ciclo que tenemos preparado para celebrar este importante aniversario”.

Con un programa que retoma algunas de las obras de Carlos Guastavino que el grupo presentó en 2010 junto al pianista Aldo Antonazzi y la flautista Susana Rinesi en la Bolsa de Comercio (como es el caso de las Indianas), durante este concierto, además, se interpretarán obras del repertorio camarístico para chicos.

“Quien abre el concierto será el grupo de niños junto al pianista Sebastian Boeris, haciendo un conjunto de obras fresquísimas. Este repertorio lo hacemos con el coro y hay algunas obras que son con piano pero, vale aclarar, no es acompañamiento de piano sino una obra pensada desde la conjunción porque es camarística”, detalló la directora.

No es la primera vez que el CER convoca a este pianista para participar junto al grupo de niños ya que en 2011, cuando festejaban el medio siglo de vida, participó de un concierto que también dirigió Álvarez. “A Sebastián (Boeris) lo convocamos –continuó la directora– porque es un joven muy talentoso y fue integrante, en su primera juventud, del coro juvenil”.

Con un programa que se sumerge en las raíces compositivas del siglo XIX y XX, entre las canciones que se escucharán, figura un ciclo titulado Edad del asombro, que Guastavino musicalizó con textos del poeta Hamlet Lima Quintana. “Son nueve canciones que hablan sobre cuestiones que asombran a los niños”, comentó la directora.

 

El grupo también mostrará clásicos del repertorio de Guastavino a capela como la canción “Se equivocó la paloma” o el “Arroz con leche”. “Haremos algunas canciones con temática infantil pero con un muy interesante trabajo de fugado”, expresó Álvarez quien anticipó que también habrá un momento dedicado a canciones de cuna con textos de Gabriela Mistral, interpretación de la obra “Anhelo” con poesía de Domingo Zerpa y, dentro de lo camarístico, las referidas Indianas para coro y piano.

Carlos Guastavino hizo una gran recopilación de canciones populares argentinas llevándolas al coro. “Algunas son músicas originales de él y otras fueron tomadas de cosas tradicionales; muchas, incluso, deben ser de trasmisión oral”, comentó la directora del CER.

La efervescencia de lo nacional que promovieron en 2010 los festejos por el Bicentenario en todo el país, sirvió a muchos para reencontrarse con los compositores argentinos. Sobre la importancia que adquiere este concierto en la puesta en valor del acervo cultural nacional, para la directora del coro, “revalorizarlo es sumamente importante”, al tiempo que aseguró que, en el caso de la institución que dirige, los compositores argentinos siempre estuvieron presentes: “Mientras tenga la calidad que yo pretendo, mientras me sienta cerca del compositor y sienta que puedo llegar a interpretarlo, estoy segura que vale la pena hacerlo”, concluyó.

Siete décadas de historia

Asociación civil sin fines de lucro y de carácter vocacional, el Coro Estable de Rosario fue fundado en 1942 por su primer director, el maestro Ricardo Engelbrecht, quien hasta 1946 se hizo cargo del coro. A partir de ese momento, tomó las riendas Cristián Hernández Larguía, y desde octubre de 2011 se hizo cargo la profesora Sandra Álvarez.
A lo largo de su historia, el CER realizó giras por países como Alemania, Italia, España, Chile y Uruguay, llegando a los principales centros culturales del país. Entre su repertorio se destaca la interpretación de obras sinfónico-corales como la Misa en Si menor, la Pasión según San Mateo y la Pasión según San Juan de Bach, así como obras de Handel, Vivaldi, Mozart, Hydn, Mendelssohn, Schubert, Beethoven, Kodaly y Strawinsky, entre otros autores.

 

10