La segunda ola de coronavirus parece estar en su pico más alto promediando la mitad del mes de mayo. Por eso la ocupación de camas críticas en la provincia se mantiene muy alta y los distintos hospitales ya tienen una guía para médicos.
“Esta segunda ola nos tomó con los hospitales y sanatorios mucho más llenos a diferencia que el año pasado, con patologías complejas”, afirmó Claudia Perouch, directora del Hospital Centenario.
Y agregó: “El panorama es muy crítico en cuanto al indicador más sensible que es el porcentaje de la ocupación de camas. Viene muy alto en Rosario como en toda la provincia de Santa Fe”.
Al ser consultada sobre la guía para médicos que deben elegir entre un paciente y otro, la profesional confirmó que “fue confeccionada en la primera ola, que tiene por objetivo evaluar distintas situaciones al ingreso del paciente que llega a la guardia o que está en distintas situaciones dentro del efector de salud”.
“Es un comité que debe tener cada efector, conformado por un anestesiólogo, un abogado, un referente de terapia, un investigador del Conicet”, amplió Perouch aunque remarcó que “no teniene conocimiento que se esté aplicando”.
“Esto tiene que ver con la complejidad de la enfermedad y no con el rango etario. Ojala que no tengamos que usarla”, concluyó.