Search

Hoteleros rosarinos insisten con regular la oferta de Airbnb, Booking y Despegar

Piden igualdad “en términos de tributos, registros y empleo para competir bajo las mismas condiciones”. La ordenanza que ordena en la ciudad los alojamientos temporarios se aprobó hace años, pero no se cumple

Empresarios hoteleros locales sostuvieron que la situación del sector es muy complicada y que al efecto recesivo de la economía interna “se sumó en el último tiempo el desafío de afrontar una carga tributaria que no está entre los compromisos de sus nuevos competidores”. Las plataformas de alojamiento temporal carecen de normas regulatorias que “posibilitan una oferta difícil de equiparar para la hotelería y que genera una clara competencia desleal”, señalaron.

Las plataformas como Airbnb, Booking o Despegar, se presentan como alternativas más económicas que la hotelera tradicional. Aunque el servicio no es el mismo, la ventaja comparativa en el precio las favorece.

Ese vacío regulatorio y la desventaja que significa para los hoteleros llevaron a la elaboración de una normativa para regular la actividad y los alojamientos temporarios. La ordenanza 8543 lleva más de nueve años aprobada, pero nunca se cumplió.

No se cumple

La normativa que surgió como respuesta a la demanda de los hoteleros locales busca que cada unidad ofrecida sea habilitada por una autoridad competente.

Desde la Cámara de Hoteleros manifestaron que la ordenanza nunca se cumplió “ya que no hay departamentos habilitados formalmente para la actividad”.

En diálogo con El Ciudadano, el titular regional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Ariel Fernáldez, fue tajante.

“Existe un punto que habla de sanciones previstas por la normativa vigente para la actividad, pero al no haber nada habilitado, no hay sobre qué sancionar”, dijo. Y agregó que “si la ordenanza rosarina estuviera vigente las plataformas tendrían que tener una habilitación como cualquier negocio que está comercializando algo”.

Según el texto, la actividad también necesita de una aprobación del consorcio del edificio donde se alquila un departamento. “Si se quiere destinar el espacio a fines turísticos, el consorcio debería dar una aprobación para que la llave de ingreso la tenga un desconocido”, explicó Fernáldez.

Competencia desleal

El titular regional de Fehgra dijo luego: “La hotelería está muy regulada. Y así los jugadores del rubro turístico estamos ante distintas condiciones”. Específicamente destacó “la disparidad que existe en cuanto a registros, tributación y generación de empleo”.

Con respecto al primer punto, señaló que todos los anfitriones deberían estar registrados para prestar el servicio. En relación al segundo eje, explicó que “el anfitrión no tributa, más allá de que Aribnb lo hace en concepto de retención de Ganancias frente a la condición fiscal del contribuyente”.

En referencia al tercer punto, relacionado al empleo, explicó sobre “la dificultad de encasillar la actividad en una figura, por lo cual es difícil ubicarlo en un convenio laboral particular en caso de que cuenten con algún empleado”.

“Hay que trabajar sobre la registración, sobre la tributación y sobre el empleo, esos tres ejes son clave; son la tres cosas que tenemos en la hotelería”, contó. Ante ese escenario pidió que “las partes puedan consensuar reglas claras ya que hay una desigualdad en las condiciones que está dañando al sector hotelero”.

Un tema en agenda

El reclamo de hoteleros formó parte de la primera reunión que mantuvieron referentes del sector y la nueva conducción municipal del área. Desde la Secretaría de Turismo afirmaron que el tratamiento está entre las prioridades de agenda.

La subsecretaria de Turismo local, Alejandra Matheus, reconoció que “las aplicaciones y los usos van más rápido que la legislación”.

Ante la demanda de hoteleros y el avance de las plataformas digitales, consideró: “Lo que queremos garantizar es la equidad de condiciones, por un lado, y la seguridad de los turistas, por el otro”.

Consultada por la posibilidad de elaborar un registro de anfitriones, Matheus reconoció que es una alternativa que se está barajando. Aunque no se quiso anticipar, la funcionaria dejó en claro que es uno de los temas a tratar durante la gestión “para mantener las reglas de juego bien claras”.

10