El juez federal Claudio Bonadio dispuso hoy un operativo en la empresa inmobiliaria que pertenece a Máximo Kirchner en Río Gallegos, lo que fue criticado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien calificó la medida de «espanto» y cuestionó que se realice «a 17 días de la elección» en la que el hijo de la Presidenta es candidato en Santa Cruz.
«Es un despropósito al que volvemos a asistir de una partecita del Poder Judicial. Lo del doctor Bonadio es inconcebible. Sobre todo, porque lo hace esto a 17 días hábiles de la elección que va a elegir el candidato a Presidente de la Nación. Y uno de los lugares donde requiere información es la oficina donde trabaja Máximo Kirchner, que además es nuestro candidato a diputado nacional por la provincia de Santa Cruz», señaló el funcionario.
En declaraciones a Radio 10, Aníbal Fernández indicó que la medida de Bonadio «no es un allanamiento, sino un requerimiento de información que lleva implícita la posibilidad de allanar si no se entrega la información».
Este lunes, Bonadio pidió formalmente información en las oficinas en Río Gallegos de las empresas Idea SA, de Máximo Kirchner, y Valle Mitre, que administran los hoteles de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa Hotesur en la que se investiga a la mandataria, a su entorno y al empresario Lázaro Báez por supuesto lavado de dinero.
«Es un sinsentido que vuelve a mostrar una parte horrible de la Justicia que no quiere recuperarse y escribirse como respetable ante la sociedad argentina. Es un espanto», dijo
Aníbal Fernández, y cuestionó que el operativo se lleve a cabo «nada menos que con la Policía Metropolitana».
«Entre bueyes no hay cornada. La relación (de Bonadio) con Macri, para ver si pueden sacarle una ventaja a este tipo de situaciones es un espanto», sostuvo y dijo que «faltaba que el juez fuera con los globos del PRO».
Para Aníbal Fernández, «cuando uno habla de la independencia del Poder Judicial es independencia tiene que estar expresada en cualquier ciudadano», tanto en «Máximo Kirchner como cualquier hijo de vecino en el país».
En relación con la causa Hotesur, señaló: «No hay nada, no encuentran nada, están dando vueltas desde hace meses con el mismo expediente, so pretexto de sabe Dios qué cosas y ahora encontramos cuál es el pretexto: que a 17 días de la elección aparecen con este tipo de medidas que son inconducentes, que podrían haber pedido por un oficio y presentado sin ningún inconveniente».
Señaló que «se nota a todas luces que está siendo traído de los pelos y que lo que exhibe es una animadversión específica contra la persona de Máximo Kirchner y contra específicamente la Presidenta».
«Nadie dice que no se hagan investigaciones cuando se tienen que hacer. Todas se tienen que hacer. Sin para una sola. Lo que no puede suceder es que en el marco de esa independencia que rescatamos y reivindicamos para todos él deje de ser un igual ante los otros y se lo respete por igual», expresó, en alusión a Máximo Kirchner.
Dijo que en el marco de esta causa que involucra a la mandataria y su hijo «no va a pasar nada» y sostuvo que la acción de Bonadio «tiene en términos del derecho un estrépito foris», de modo que produce «una explosión hacia afuera del foro superlativa porque todo otra vez se lo pone arriba del tapete».
«Los medios sabían de antemano lo que iba a suceder antes que los propios destinatarios de este pedido de información», subrayó Aníbal Fernández, dijo que esto es «una locura» y vaticinó que hasta las elecciones presidenciales de octubre «va a seguir habiendo algunas cosas de estas».
Según publicó el portal Infobae, una delegación de funcionarios del juzgado federal 11, que encabeza Bonadio, se apersonó en diferentes lugares de Santa Cruz para entregar
«órdenes de presentación» y así obtener documentación sobre la operatoria de la empresa Hotesur, de la familia Kirchner.
Uno de los tantos pedidos de información del magistrado se dirigió a la empresa Idea S.A, que administra uno de los hoteles de la familia presidencial y tiene sede en la inmobiliaria de Río Gallegos, donde están las oficinas comerciales de Máximo Kirchner, en la avenida Presidente Doctor Néstor Carlos Kirchner 496, del Barrio Centro de la capital santacruceña.
Bonadio también emitió órdenes de presentación para las firmas Austral Construcciones, Kank y Costilla, Loscalzo y Delcurto, Alucom Austral, Badial, La Estación y Don Francisco (dos estaciones de servicio), que pertenecen a Báez, porque firmaron convenios con Valle Mitre -también de este empresario- para contratar habitaciones en los hoteles de los Kirchner.
Esas habitaciones por las que pagó el empresario santacruceño nunca fueron ocupadas.