El juez federal Daniel Rafecas decidió ayer que la documentación del caso Hotesur secuestrada en unos cuarenta operativos semanas atrás quede en poder de la Prefectura Naval, luego de que interviniera la Policía Metropolitana por orden del anterior magistrado de la causa, Claudio Bonadio.
Rafecas ordenó que la documentación que se secuestró en varios operativos en Río Gallegos, Bariloche y también El Calafate quede bajo custodia de Prefectura Naval, por lo que dejó de lado a la Metropolitana.
El juez reemplazó a Bonadio luego de que éste fuera apartado por la sala I de la Cámara Federal porteña, al hacer lugar a un planteo de Romina Mercado, titular de la firma Hotesur y sobrina de la presidenta Cristina Kirchner.
Rafecas impartió la orden a Prefectura Naval de resguardar la documentación allanada en esos operativos, bajo un lugar cerrado, custodiado y que sea lo más cercano posible a los Tribunales, para hacer más práctico el acceso a documentación ante reclamos puntuales.
No obstante, la causa no fue habilitada para tramitar durante la feria judicial de invierno que se extiende hasta el próximo viernes inclusive.
Una vez iniciada la actividad judicial, el 3 de agosto próximo, Rafecas empezará a dar curso a la investigación, y Margarita Stolbizer apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal su intención de ser querellante y a su vez reclamar que Bonadio siga estando al frente de la causa por presunto lavado de dinero.
El apartamiento de Bonadio fue aprobado por los camaristas Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, quienes hicieron lugar a un planteo de Mercado y de los defensores del empresario Lázaro Báez, ambos investigados en la causa.
La nulidad fue porque el magistrado había pedido la colaboración técnica en la causa de peritos contadores de la Corte Suprema, y las defensas cuestionaron que no se les permitió designar peritos de parte.
La investigación es por presunto lavado de dinero a raíz de que varias habitaciones de los hoteles Alto Calafate y Los Sauces, explotados por Hotesur hasta el año 2013, eran alquiladas por personal de Valle Mitre, una firma de Lázaro Báez, pero las plazas hoteleras nunca se ocupaban.
“Debe preservar la prueba”
La diputada nacional del PRO Patricia Bullrich arremetió ayer contra la decisión del juez Daniel Rafecas de apartar a la Policía Metropolitana de la causa Hotesur, y señaló que el “objetivo” del magistrado “debe ser la preservación de la prueba” y “no responder los pedidos del Ejecutivo”. “El objetivo de Rafecas debe ser preservar la prueba, no responder los pedidos del Ejecutivo, más aun cuando es la familia presidencial la que está siendo investigada”, sostuvo.