Search

Hoy, al amor, ciberseguridad

Los cibercriminales aprovechan el Día de San Valentín para sembrar trampas en internet y aumentar los robos de datos privados de usuarios, en especial el número de documento y los de cuentas bancarias.

En la Argentina la masificación de los festejos de San Valentín es un momento especialmente esperado por los cibercriminales que tientan con “regalos personalizados” que, en realidad, lo que buscan es robar información de los usuarios, advirtieron expertos en informática.

Las empresas de seguridad ya detectaron diferentes mails que llevan a los que abren el mensaje a entregar a los cibercriminales la información albergada en sus computadoras.

Desde el número de documento hasta la cuenta bancaria y/o tarjetas de crédito son datos que tienen un valor en el mercado negro de la criminalidad informática.

El Día de los Enamorados se festeja en casi todo el mundo el 14 de febrero y en especial en los países católicos, donde se estila prenderle una vela a San Valentín, patrono de los enamorados, para que proteja el regocijo de la pasión mutua.

Por lo general, al abrir el mail, el usuario tiene la opción de linkear o ir al sitio de internet que ofrece los productos y servicios prometidos. Así se llega a un “sitio malicioso que solicita información personal para supuestamente completar la compra o el envío”, explican los especialistas de la empresa Symantec.

En tanto, la actividad de los ladrones de datos no se limita al mail, sino que se expandió a las redes sociales. Puntualmente los expertos en seguridad detectaron una supuesta aplicación en Facebook que enviada desde alguno de los “amigos” propone enterarse de quién ha revisado el perfil.

Cuando el usuario quiere ver de qué se trata, la aplicación le pide que conteste una encuesta “y mientras lo hace esta misma aplicación es recomendada a todos los amigos o amigas de Facebook, multiplicándose la posibilidad de encontrar nuevas víctimas”.

Por la gran actividad de los cibercriminales, los expertos recomiendan actualizar las firmas antispam, evitar abrir correos de remitentes desconocidos y no hacer clicks sobre los links que ven en el cuerpo del mensaje, ya sea por correo electrónico o por red social.

10