Hoy, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis, se realizarán en la Plaza Montenegro una actividad de detección gratuita del virus B y C y además vacunación contra la Hepatitis B. La iniciativa, que se desarrollará entre las 10 y las 17, es organizada por el Ministerio de Salud provincial, la Secretaría de Salud Pública de Rosario, junto a la Universidad Nacional de Rosario y el Hospital Centenario.
Los organizadores explicaron los mínimos requisitos para aprovechar las actividades previstas en el espacio verde de San Martín entre San Juan y San Luis. Para realizarse la detección del virus B y C se requiere haber mantenido tres horas de ayuno previo. Y para aplicarse la vacuna contra la hepatitis B se sugiere concurrir con el carné de vacunación.
El objetivo de la jornada es iniciar o completar esquemas de vacunación en menores de 20 años que no se hayan inoculado o no tengan las dosis completas. Además, se apunta a la vacunación universal para mayores de 20 años. Los interesados mayores de 18 años, se avisó, deben asistir con DNI. Y los menores tendrán que concurrir acompañados por un mayor con documento.
El director de Epidemiología de la provincia, Julio Befani, explicó: “Esto no es una campaña de vacunación, sino que va a permanecer para toda persona mayor de 20 años que no se haya vacunado. Las personas menores de 20 años ya tendrían que estar con el esquema completo de vacunación, y aquellos que no lo tengan puedan hacerlo en cualquier centro de salud municipal o provincial, con su carné de vacunación y se les estará aplicando”.
El funcionario aclaró que son tres dosis, “la primera, la segunda al mes y la tercera a los seis meses”. Befani agregó que desde el lunes pasado la vacuna está disponible en todos los vacunatorios y pueden empezar a concurrir”.