Juan Manuel “Quichi” Queirolo llevó a Old Resian a su primer título de la historia. Y ya es historia. Ese que armó las valijas después de quince años en Europa para devolverle algo al club que lo formó tuvo su premio. En cuatro años de trabajo llevó al Tricolor a lo más alto. En 2016 avisó, esta vez no falló y coronó la campaña con un campeonato. Un proceso que arrancó mucho antes de su llegada, un proyecto de un club, no de una sola persona.
“Lo soñé de chico, cuando era muy pibito, jugar en esta cancha y salir campeón. Ahora la verdad no era un sueño, tampoco estaba seguro, pero se veía que estábamos listos para afrontar este tipo de partidos. Tanto en la semifinal como en la final hubo momentos decisivos. GER tuvo sus chances, Jockey también, nunca estas listos para salir campeón, pero sí para estar ahí”, dijo Queirolo, que miraba desde el banco de suplentes como el Grantfield se convertía en una fiesta.
Desde su regreso a primera, Old Resian disputó diez partidos frente a Jockey, y solo una vez le había podido ganar, fue de local en 2016 por 12 a 9. Y este año había perdido las dos veces que se enfrentaron. “Lo que nunca habíamos podido hacer, es llevar a Jockey hasta esos últimos minutos en la situación de ir ganando nosotros, aunque sea por poco, porque te equivocás y perdés. Llevar hasta ese nivel a Jockey no es fácil y en la final nos salió bien. Tenemos que volver el año que viene a ser protagonistas, competitivos, estar entre los mejores cuatro desde el principio como hicimos este año”, analizó Queirolo.
Lo dijo luego de la semifinal, el gran objetivo era ser protagonista del torneo, estar entre los cuatro mejores, pero una vez en ese lote, no buscar a gloria era muy difícil, más con un plantel tan convencido de la idea de juego. “Este año fue muy claro con los chicos, nunca hablamos o nos propusimos ser campeones, nosotros estamos buscando una identidad como club, que es ser protagonistas, y lo empezamos a lograr. Este es el camino, tener tu identidad de cómo vas a ser competitivo, ser protagonista. Después, salir campeón es un partido, el desafío es ser competitivos todos los años”, dijo Quichi.
Es imposible no comparar, las versiones de Old Resian finalistas, el de 2016 y el actual. “Hoy el equipo está mucho más maduro que en 2016. Técnicamente, en 2016 ajustamos cosas en defensa, era contener un poco el ataque de los mejores equipos, este año el escalón era ser protagonistas, están mucho más maduros los chicos en el juego. En el line sufrimos toda la vida y más con Jockey, pero tuvimos posesión y cuando la tenemos somos peligrosos. Hay una gran madurez mental”, expresó Quichi. Ante el duelo entre el equipo 2016 versus el 2019, el head coach tricolor, se tomó su tiempo para responder, ya que la pregunta no es fácil: “Es muy difícil de decir que equipo puede ganar. Old Resian 2016 jugaba todas y de todos lados, era un equipo muy vertiginoso; Old Resian 2019 juega de acuerdo a lo que tiene adelante, más maduro y equilibrado. ¿Quién gana? Probablemente la versión 2019, pero el equipo del 2016, en un buen día iluminado también puede ganar (risas). En los porcentajes 90 contra 10 por ciento chances cada equipo”.
El mensaje para el equipo tricolor que conduce es claro: “Diviértanse, traten de ser protagonistas con la pelota para generar oportunidades y estar atentos para aprovecharlas, leyendo lo que hay adelante. Puede salir mal, pero siempre anímense y busquen. Nunca dejen de querer ser mejores. Jugamos al rugby para divertirse y competir contra los rivales, no aflojar y disfrutar los procesos. Aferrarse a lo que nos une o compartimos y no a las diferencias o límites, todo se resumen en la palaba identidad”.
“Siento que le pude devolver algo al club”
No hubo pregunta para empezar la entrevista con Francisco “Pacu” Cúneo, capitán de Old Resian. El centro apenas vio el grabador dijo: “Feliz, muy feliz. Siento que le pude devolver algo al club, después de todo lo que me enseñó”.
Cúneo pertenece a la camada 87, que en juveniles hizo historia en los torneos de la URR al ganarlos todos. Pero en plantel superior tuvo que batallar en el ascenso. El capitán emigró unos años a Hindú y volvió para aportar su experiencia.
“Confiaba mucho en el equipo, confiaba que se nos iba a dar, por supuesto que nada viene solo, a los partidos hay que trabajarlos, pero nunca pensé que se nos iba a escapar. Si bien salimos campeones y se hizo un balance, todo es muy positivo, pero hay que ser lo suficientemente humilde para una vez que se pase esta locura tratar de bajar un poco, hacer autocrítica, ver de nuevo los partidos, corregirlos y mejorar para el próximo año”, dijo el capitán.
Respecto a las claves que llevaron al Tricolor al título, expresó: “Old Resian se hizo muy fuerte a partir de la defensa, fue nuestro pilar, si bien tenemos un buen ataque, nos cuesta por momentos el control de la pelota. Somos un poco impredecibles, tenemos muchas cosas por corregir para el año que viene”.
Las temporadas en el ascenso, no puede negarse, ni olvidarse. “Se piensa porque es parte de nuestro pasado, si bien hay que mirar siempre para adelante, no está mal mirar para atrás, ver los errores que se cometieron, hacer autocrítica a nivel club”, analizó Cúneo.
Pacu tiene sangre tricolor, toda su familia es parte del club, su papá Domingo, ex jugador y ex presidente es un figura emblemática. “Mi viejo es un fanático, juego desde los cuatro años en Old Resian, con mis hermanos nos criamos acá, todos vinimos al club desde el día uno, nací y me críe acá. La costumbre es pasar a la noche después de cada partido a cenar con él y siempre terminamos hablando de rugby”, dijo con mucha emoción al referirse a su familia.
Los que hicieron historia
El plantel de Old Resian edición 2019, nombres que no serán nunca más anónimos para la historia del Tricolor, que serán recordados por siempre, porque todos juntos escribieron el capítulo más importante de la historia del club de Mendoza y Wilde, o quizás el primer gran logro, porque podrían venir muchas alegrías más.
Los 36 nombres que al menos jugaron un minuto con la camiseta de Old Resian en la temporada 2019 en el Torneo Regional del Litoral son: Juan Pitinari, Emiliano Coria, Brian Sánchez, Gianfranco Speziale, Santiago Torroba, Agustín Vaisman, Manuel Rodríguez, Ramiro Carcamo, Sebastián Ripani, Nazareno Valentini, Juan I. Pérez, Francisco Cuneo (c), Jorge Jaef, Ignacio Irastorza, Víctor Jaef, Valentín Fernández, Renzo Grimi, Luciano Cuminetti, Manuel Scarampi, Diego Acuña, Nicolás Ávila, Franco Lo Nostro, Manuel Torres, Ignacio Posner, Lucas Humanes, Luca Candini, Felipe Fernández, Iván Caporalini, Juan Ignacio Cárcamo, Miguel Tortorelli, Oscar Varela, Matías Ávila, Cristián Quintero, Lucas Moreno, Pedro Omedes, Julián Orrego y Alejandro Vaisman.
El staff técnico estuvo compuesto por: Juan M. Queirolo (head coach); David Dinolfo, Miguel Alonso y Sebastián Etchart (entrenadores); Daniela Corbo, Rogelio Pendino, Víctor Baronio, Rubén Bibel y Oscar Pieroni (managers); Mario Franceschini (preparador físico); Hernán Galán (Médico); Carlos Boerio (Kinesiólogo) y Melisa Mari (Nutricionista).