Search

«Hoy en Rosario todos los hospitales municipales son covid»

Para el secretario Gremial del sindicato municipal Pablo Moyano, “el sector de la salud viene padeciendo desde antes del 20 de marzo dificultades muy serias”. Se mantienen en una carpa frente al Palacio de los Leones "hasta el cierre de la paritaria", según dijeron

Desde este martes, trabajadores agrupados en el Sindicato de Empleados Municipales se manifiestan frente al Palacio de los Leones. Anunciaron que permanecerán ahí «hasta el cierre de las paritarias y se resuelva la política salarial». En representación del sector de la salud pública, piden medidas urgentes y cese de aperturas para frenar los contagios.

Pablo Moyano, secretario Gremial del sindicato, manifestó a El Ciudadano que habrá actividades con todos los sectores de la Municipalidad para visibilizar las diversas situaciones. En particular, la carpa reunió este miércoles a los trabajadores de la salud: de hospitales, centros de salud y el Sies. Este jueves será el turno de los empleados de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

«La idea original fue que todas las actividades estén vinculadas a la carpa: queremos trasladar toda la actividad sindical a la carpa», dijo y agregó que mientras tanto siguen asistiendo, a través de la Festram, a las reuniones paritarias que se llevan a cabo en la ciudad de Santa Fe, «con la intención de poder llegar a un acuerdo en la mesa paritaria con la recomposición salarial de este año».

Moyano aclaró que no determinaron ninguna medida de fuerza en el sector y que quienes asisten son delegados o tienen franco o son de otro turno. Así relató que la situación de tensión en el sector de salud es previo a la llegada de la pandemia a Argentina.

«El sector viene padeciendo desde antes del 20 de marzo una serie de dificultades muy serias y notorias en relación a la falta de personal y de insumos diarios, el funcionamiento de distintos centros de asistencia ante la cobertura de los cargos, la falta de puestos de trabajo, la dificultad para ocupar las guardias», enumeró.

Recordó que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en marzo se establecieron hospitales de atención a casos de covid y otros no covid, «como parte de la estrategia sanitaria, pero los primeros días de la explosión de los contagios hubo un cambio total: hoy en Rosario todos los hospitales municipales son covid».

«Si hay un sector que falló es el sector político», advirtió y desarrolló el estado de situación: «Cuando empezó el brote de covid en la ciudad todo lo que se había planificado supuestamente desde la Secretaría de Salud Pública para atender la pandemia se vio desbordado a la primera semana nomás. Con lo cual queda claro que hubo alguna ineficacia en esto, con las repercusiones que tiene: todo lo que pasaba antes del 20 de marzo se agravó con la enfermedad de los trabajadores o aislados por contacto estrecho, con lo que ahora todos los espacios tienen menos personal y mayor demanda. Todavía no hemos convencido al gobierno de cubrir estos puestos, al menos los más esenciales». «Estas son las cosas que está soportando hoy el personal de salud», sintetizó.

En este sentido, coincidió con el pedido de parte de las asambleas de trabajadores de aplicar «botón rojo» para que se restrinja la circulación de personas y se frene la curva de contagios que sigue en alza.

«Tenemos la certeza de que debemos atender a la población que consulta y que necesita ser atendida pero también hacemos un llamado de atención a las autoridades porque si sigue habiendo aperturas como las que hay; obviamente esto va a seguir de este modo y la capacidad de respuesta es cada vez menor y la capacidad de soportar también», planteó.

Para Moyano toda esta crisis sanitaria terminó recayendo «sobre la espalda de los trabajadores».

 

10