El veterano de Malvinas Juan Saromé pidió “no olvidar a quienes ofrendaron su vida por la Patria” y celebró el rescate de la memoria histórica de la guerra del Atlántico Sur. “Hoy la Patria festeja un día de paz para nuestros hombres que cayeron en Malvinas. Esos hombres fueron olvidados por pocos años, hasta que el Estado los llamó héroes de la Patria”, exaltó Saromé, primer orador del acto en conmemoración por el Día del Veterano y Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se hizo en el Centro de Ex soldados combatientes de la ciudad de Santa Fe.
En el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra, el veterano santafesino resaltó a “aquellos jóvenes soldados” que marcharon al combate y “hoy custodian Malvinas y el Atlántico Sur”.
“Siempre hay que trabajar, la lucha nunca termina. La Patria nos necesita, nosotros somos parte de la Patria, nosotros somos parte de la historia porque el Estado nos dio el poder de serlo”, marcó Saromé durante el acto.
Después del ex combatiente habló el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, de frente a los veteranos: “No voy a hacer lo que hizo la sociedad durante mucho tiempo: no voy a hablar de espaldas a los veteranos”, sostuvo el mandatario socialista. “Es verdad que Malvinas nos une”.
“Eso –continuó Jatón– es lo que hicimos durante mucho tiempo, eso es lo que muchos pretendieron hacer, que la causa Malvinas solo esté en un calendario, que pase por un feriado como tantos otros. Hoy el desafío es unirnos más”.
“No me quiero poner en la cabeza de ellos, pensando en ese 2 de abril de hace 40 años, es imposible, pero sí nos tenemos que poner en el día de hoy. El desafío nuestro es que esta causa sea una causa de todos, que los chicos, los jóvenes, puedan seguir esta lucha de todo el pueblo argentino”, concluyó el intendente del Frente Progresista.
Del acto participaron además autoridades de las Fuerzas Armadas y de seguridad, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías, y, en representación del gobierno provincial, las ministras de Infraestructura, Silvina Frana, y de Igualdad, Género y Diversidad, Flor Marinaro, entre otras autoridades.
En tanto, el presidente del Centro de Ex soldados Combatientes de Santa Fe, e integrante del Consejo Nacional Asesor de Políticas sobre las Islas Malvinas, Adolfo Schweighofer, celebró “cómo año a año la causa Malvinas se ha incorporado al acervo cultural, tradicional y conmemorativo”.
“Malvinas no es del gobierno, no es de los ex combatientes, sino que es de todos”, sostuvo Schweighofer, y remarcó que eso fue posible, en parte, por el trabajo social que han desarrollado los veteranos.
Finalmente, sostuvo que los ex combatientes están “muy bien” en la actualidad y consideró que representan “un ejemplo de resiliencia” porque el paso del tiempo los ha “fortalecido”, dejando atrás “los primeros 10 o 15 años de olvido, de abandono, que fueron muy duros”.