El gobernador Antonio Bonfatti dejó en claro ayer que el proyecto que prevé la construcción del Puerto de la Música no es un objetivo prioritario para su administración, poniendo virtualmente en el freezer una de las principales y más polémicas iniciativas de su antecesor Hermes Binner. El titular de la Casa Gris remarcó que el avance de la megaobra dependía en un futuro de la evolución de los ingresos provinciales y recordó que –igualmente– los fondos que vayan ingresando serán destinados a la construcción de centros de salud, de Justicia, de educación y hasta para el acuario de Rosario.
En declaraciones a la prensa, el gobernador señaló que a la hora de avanzar en la construcción del Puerto de la Música “habrá que esperar también un poco ver como se desarrollan los ingresos de la provincia”. “Todas las provincias estamos atravesando un momento de déficit. Tenemos un déficit masivo de 30 mil millones de pesos para este año, no es sólo la situación de Santa Fe”, aclaró.
En este sentido –y en busca de mayores fondos– Bonfatti volvió a defender el proyecto de reforma tributaria que se intenta aplicar en la provincia como una herramienta para enfrentar la actual situación. “Eso significaría la generación de más ingresos para poder hacer frente a las obras emblemáticas que tenemos”, sostuvo.
La sorpresa fue que a la hora de hablar del destino de los nuevos fondos el mandatario provincial se encargó de dejar de lado el proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer para señalar otras obras a las que consideró como “prioritarias”. “Estamos hablando de cinco hospitales de alta complejidad, dos de mediana, más los centros de salud, más escuelas, el Palacio de Justicia en Rosario, la obra de la Franja Joven, el acuario, es decir todas estas obras necesitan dinero”, añadió.
Estas declaraciones se dan poco tiempo después de que el gobernador anunciara el lanzamiento de una licitación nacional para realizar obras en el puerto de Rosario donde se proyectan construir 700 metros de muelle en conjunto con Nación.
Parte de la obra consiste en la construcción de un muelle de 350 metros para compensar el que pierde la concesionaria Terminal Puerto Rosario (TPR), que incluye el relleno de la dársena sur, porque debe cederlo para la construcción del Puerto de la Música. Se estima que el costo total de la obra será de 142 millones de pesos que serán financiados en partes iguales entre la Nación y la provincia.
Los dichos del socialista también se dan luego que el titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, celebrara el anuncio del gobernador de la extensión de los muelles. “Hoy se ha puesto foco en las obras de ampliación del puerto de Rosario. Si están los muelles y hay un mecanismo de diálogo con quienes se opusieron, sería un avance en la concreción del Puerto de la Música”, analizó.
Cabe recordar que el Puerto de la Música fue proyecto insignia de Binner y ha generado extensas polémicas entre sus defensores y sus detractores a lo largo de varios meses.
Como plan prevé la construcción de un gigantesco edificio emplazado en una superficie de 6,5 hectáreas ubicadas sobre el río Paraná a la altura de avenida Pellegrini. Las dimensiones generales del teatro son: 80 metros de ancho, 120 de largo y 42 de altura. La capacidad interior de espectadores será de 2.500 butacas. La explanada exterior tendrá capacidad para unas 30.000 personas.