El 7 de noviembre se conmemora el Día del Canillita en homenaje al periodista y dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, quien falleció ese día, en 1910. Este miércoles no abrirán los kioscos de diarios y revistas.
Sánchez escribió “Canillita”, la obra teatral que dio nombre a la labor que cientos de trabajadores desarrollan cada día. Si bien el término nació en la ciudad, con el estreno de la obra en 1903 en el Teatro La Comedia de Rosario, se expandió luego a Buenos Aires y otros lugares del país.
El personaje de Canillita en la obra estaba inspirado en un jovencito flaco y de piernas largas, que como era costumbre entre los niños de esa época, trabajaba vendiendo y repartiendo periódicos en el Mercado Central.
Florencio Sánchez nació el 17 de enero de 1875 en Montevideo y falleció el 7 de noviembre de 1910 en Milán, Italia, por un cuadro agravado de tuberculosis. Vivió parte de su vida en Rosario, donde fue director del diario La República -contratado especialmente por Lisandro de la Torre. Además, era aficionado a las charlas de café sobre anarquismo con sindicalistas y obreros.
Desde el diario El Ciudadano saludamos a todos los trabajadores canillitas en su día.