Edición Impresa

Hoy se elige la sede de los Juegos Olímpicos 2020

Por Diego Mussetta.- Esta tarde en Buenos Aires se conocerá la ciudad que albergará los Juegos luego de Río de Janeiro 2016. Los lugares puedes ser Tokio, Madrid o Estambul.


juegos-dentroTres países. Tres ciudades. Y Argentina como protagonista. Esta tarde, cuando en el país el reloj marque las 17.30, millones de espectadores en todo el mundo posarán sus ojos sobre Capital Federal, donde el Comité Olímpico Internacional tomará una de las dos decisiones más importantes del 125° congreso del organismo: la elección de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de 2020. Y para ello han quedado tres en pugna: Madrid (España), Tokio (Japón) y Estambul (Turquía). Hoy el COI elegirá a la ciudad que tomará la posta que dejará en 2016 Río de Janeiro, mientras que el martes será el turno del otro evento significativo de este congreso: la votación que determinará quién será el sucesor del belga Jacques Rogge como nuevo presidente del máximo estamento del deporte mundial.

La jornada comenzará a las 9, cuando Rogge realice el discurso de apertura y acto seguido haga la presentación formal de las ternas de candidatas, pero la resolución se conocerá a las 17.30 en una transmisión televisiva que llegará a casi 2 mil millones de personas del mundo.

Cada delegación expondrá durante 45 minutos delante de los 97 miembros del COI con derecho a voto y luego deberán defender su candidatura ante las preguntas de los dirigentes que, en su mayoría, se preocupan por los costos de alojamiento, distancias y tiempo de traslados, seguridad de los deportistas, presupuestos, y otros argumentos. Quedarán excluidos de la primera votación tres representantes españoles (Juan Antonio Samaranch hijo, José Perurena y Marisol Casado), un japonés (Tsunekazu Takeda) y el turco Ugur Erdener, en tanto que Rogge suele abstenerse y se suman las renuncias del rey Guillermo de Holanda y el egipcio Mounir Sabet.

La votación será secreta y si en la primera ronda ninguna de las tres ciudades obtiene la mitad más uno de los sufragios, se elimina a la candidata menos votada, se hace público el nombre y los representantes de ese país podrán tomar parte de la votación decisiva, en la que ganará la opción más votada.

 El Hincha, a través del trabajo de las diferentes agencias de noticias internacionales, resume las propuestas y escenarios de las tres ciudades que pugnan por ser sede de los Juegos Olímpicos.

 

Madrid 2020

 

Después del duro golpe que significó perder las votaciones con Múnich, Londres y Río de Janeiro para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 1972, 2012 y 2016, respectivamente, Madrid aguarda que hoy sea elegida.

Madrid llega a esta elección en un aceptable momento deportivo, pero complicadísima, al igual que casi toda España, tanto a nivel político como económico, y está muy claro que estos tres vértices deben estar unidos si se quiere organizar un juego.

“El COI ha recogido que ya tenemos el 80 por ciento de las instalaciones listas y sólo faltan invertir 1.500 millones de euros, que son perfectamente asumibles por Madrid o el Gobierno de la Nación. Serán Juegos realistas, adaptados a lo que está viviendo el mundo, con gastos controlados. Hay movilizaciones en países en contra de los gastos fastuosos”, señaló Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español.

Los 1.500 millones de euros (la cifra sería 1.518 millones) serán utilizados para construir el 20 por ciento de las instalaciones deportivas faltantes, entre ellas la Villa Olímpica (construirla demandará 652,1 millones), y un porcentaje menor para ítems como seguridad, transporte y servicios médicos. Sin embargo esa cantidad amenazó en un momento con agrandarse lo cual provocó que los dirigentes del COE decidieran no construir los nuevos estadios para el hockey (iba a costar 75 millones) y el voleibol (68 millones), y dos centros de prensas previstos en el proyecto inicial.

Por otro lado, está claro que el hecho de haberse postulado para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 hizo que Madrid tenga muchos de sus escenarios listos. De los 35 lugares propuestos, 28 (entre los que se encuentra el estadio Santiago Bernabeu, la Caja Mágica donde se llevan a cabo el Masters 1000 de tenis y series de Copa Davis, o la plaza de toros de Las Ventas que será utilizada para el básquet) se están usando en la actualidad.

“El Ayuntamiento deberá invertir 75 millones (de euros) al año durante los siete que quedan, y según el plan de ajuste, en 2015 empieza a haber posibilidad de inversión”, reconoció la alcaldesa Ana Botella (Partido Popular) en declaraciones realizadas al diario El País.

Como suele suceder ante eventos de gran magnitud los responsables del proyecto esperan minimizar los costos con los ingresos por ventas de entradas (702 millones de euros según los cálculos de la prensa española), el aporte del COI (525 millones) y los patrocinantes (233 millones). Sin embargo, todos estos números no sólo intranquilizan a los políticos, sino también a la gente común que ante la crisis que vive Europa teme que la situación termine como en Grecia tras los juegos de Atenas 2004.

 

Tokio 2020

Tokio buscará combinar su prestación, celebración e innovación para cautivar a los miembros del COI y ser elegida. “Tenemos una visión global para beneficiar al movimiento olímpico. En los últimos años, Japón redescubrió la importancia del rol que los atletas y el deporte pueden jugar en la sociedad”, aseguró el presidente del Comité Olímpico japonés, Tsunekazu Takeda.

Tokio, desde su anuncio de la candidatura en 2011, comenzó a trabajar en un proyecto para deslumbrar al mundo en 2020 y hacerse cargo por segunda vez de un Juego Olímpico, luego de los que organizó en 1964.

Tokio es la tercera economía más grande del mundo, según el Producto Bruto Interno de Japón, y promete poner toda su creatividad para aumentar su impacto mundial.

El Estadio Olímpico tendrá ochenta mil asientos, en treinta minutos se tardará en transporte público para llegar a la mayoría de los escenarios y habrá 28 sedes, a ocho kilómetros de distancia de la Villa Olímpica.

En cuanto a los aspectos negativos, se criticó la contaminación de agua que hubo tras un desprendimiento radiactivo en la central nuclear de Fukushima, un hecho no menor para la salud de los deportistas. “Tokio no está afectada en absoluto. El aire y el agua de la ciudad son controlados diariamente y no existen signos de problema alguno. La vida es completamente normal”, aseguró Takeda.

En cuanto al emblema que presentó esta ciudad asiática, se trata de un arreglo de flores de cerezo multicolores. Además de los colores que tienen los anillos en la bandera olímpica, se agregó el púrpura, que predominó en festivales culturales y eventos durante el Período Edo de Japón (1603-1867). “Simboliza los conceptos de amistad, paz, eternidad, felicidad y unidad, conceptos a los que nos aferramos con profundo aprecio. La flor es un símbolo de Japón reconocido internacionalmente”, explicó.

 

Estambul 2020

 Estambul, anclada entre Europa y Asia, alimenta su ilusión de ser elegida luego de cuatro intentos sin suerte, aferrada a la idea de que la diversidad cultural y su condición de país “transcontinental” sean eje para convencer a los miembros del Comité Olímpico Internacional.

La capital turca intentará que la quinta presentación sea la vencida, ya que quedó a las puertas en la previa de los Juegos de Sidney 2000 y Pekín 2008, y quedó relegada de manera temprana en su objetivo de organizar los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Turquía sueña con convertirse en el primer país con mayoría musulmana en organizar los Juegos Olímpicos, y el primero, también, que contaría con competencias en dos continentes diferentes. Considerado un país “transcontinental”, limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Azerbaiyán e Irán, al norte con el mar Negro, al noroeste con Bulgaria y Grecia, al oeste con el mar Egeo, al sur con Siria y el mar Mediterráneo, y al sureste con Irak.

Entre las muchas razones que esgrime Hasan Arat, presidente de la candidatura de Estambul, para que esa ciudad sea la elegida, señala que la capital cuenta con “la población más joven de Europa” y que el deporte es clave para la “integración”. “Nosotros tenemos la población más joven de Europa. La mitad de nuestra población está por debajo de los 25 años. Cada año, 1,5 millones de niños empiezan el colegio primario. Como tenemos esta gran cantidad de jóvenes, queremos que se integren con el deporte, una actividad que cambia la vida de las personas”, destacó Arat. Además, para el presidente de la candidatura turca, con la posible organización de los Juegos Olímpicos “una nueva paz recorrerá la región”. Sin embargo, las tensiones políticas al interior del país y la incertidumbre y los temores que genera a los miembros del COI el conflicto en Siria, uno de sus vecinos, son puntos que pueden erosionar las posibilidades de Turquía, más allá de que los Juegos serán dentro de siete años. De la misma manera que los recientes casos de doping de atletas turcos podrían esmerilar sus chances.

Arat, ex basquetbolista profesional y con pasado como vicepresidente del Besiktas, uno de los clubes más populares de su país, afirmó en cada una de las muchas entrevistas que brindó desde su llegada a Buenos Aires que la situación política de Turquía no es un problema .“Hace 10 años que tenemos un poder político en el Gobierno muy estable, muy fuerte y esto ha dado como resultado consecuencias económicas muy importantes. Turquía está teniendo el crecimiento más alto”, sostuvo Arat.

Comentarios

10