A partir de hoy las encuestas sobre intención de voto de los candidatos no podrán difundirse según lo establece la ley electoral, mientras que el viernes de la semana próxima regirá la veda para los actos de campaña. Mientras tanto, las últimas encuestas ratificaron ayer la ventaja de la presidenta Cristina Kirchner con más del 50 por ciento de los votos para lograr la reelección y al socialista Hermes Binner en segundo puesto. Las consultoras Aresco (de Julio Aurelio), Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM) y Giacobbe & Asociados SA coincidieron en afirmar que la jefa del Estado triunfará con alrededor del 53 por ciento de los votos. La pelea estaría en el tercer puesto, y Aresco interpretó que Jorge Altamira (Frente de Iquierda de los Trabajadores, FIT) dejaría última a Elisa Carrió (Coalición Cívica, CC).
Todas las consultoras coincidieron en que Cristina triunfará con más del 50 por ciento. También hubo paridad entre los datos de las encuestadoras en cuanto al inmediato perseguidor de Cristina Kirchner, ya que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, estaría consolidado en el segundo lugar con un número cercano al 15 o 16 por ciento, salvo para Aresco, que indica que conseguiría el 12 por ciento.
En el tercer lugar parece radicar la principal pelea de estos comicios, más allá de que esté en juego el sillón presidencial.
Para Aresco existiría un empate técnico entre Ricardo Alfonsín y Alberto Rodríguez Saá, mientras que según OPSM, el candidato de Unión para el Desarrollo Social (Udeso) treparía a los 13 puntos porcentuales y dejaría al de Compromiso Federal en cuarto puesto, con el 8 por ciento.
Para esta última consultora, recién en el quinto lugar aparecía el Frente Popular de Eduardo Duhalde (6 por ciento) seguido por Elisa Carrió (CC, 3 por ciento) y Jorge Altamira (FIT, 2 por ciento).
En su encuesta, sobre dos mil casos en distintos puntos dela Argentina, Giacobbe & Asociados SA determinó que detrás de Binner estaría Alberto Rodríguez Saá (10,2 por ciento) superando por un punto porcentual a Ricardo Alfonsín.
También en el quinto lugar aparece Eduardo Duhalde (7,9 por ciento) y detrás cierran Elisa Carrió y Jorge Altamira. Por último, Aresco indicó en sus sondeos que Duhalde superaría levemente los ocho puntos porcentuales, mientras que la principal sorpresa estaría en que Altamira dejaría en el último lugar a Carrió.
En tanto, ya se encuentra vigente la veda para los actos oficiales de gobierno, según lo establece la ley 26.571 que modificó el Código Electoral Nacional.
El artículo 93 de esa norma contempla los tiempos para los actos de gobierno y señala al respecto que “durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.
“Queda prohibido durante los quince días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas o el lanzamiento o promoción de planes y proyectos”.