El gobierno santafesino y el gobierno nacional analizaron los avances del Plan de Desarrollo con Equidad Federal, junto a representantes de entidades productivas. Funcionarios de ambos niveles del Estado dialogaron sobre la iniciativa llevada adelante en todas las provincias por el Ministerio del Interior nacional con el financiamiento de desarrollos productivos para el fortalecimiento de las economías regionales.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, elogió: “Santa Fe es una provincia marcada por la impronta del trabajo y la producción, de la mejora continua en todos los procesos, en el campo, en la industria y en el comercio; es una provincia donde hay una articulación muy fuerte con todo el sector privado a través de sus instituciones. Por eso agradecemos la conformación de este ámbito de trabajo para poder cooperar entre todos los actores”.
“Los desafíos son permanentes. A veces hablamos de crisis de crecimiento, pero eso tiene que ver con la demanda permanente de infraestructura y servicios que están a la altura de una provincia que va a la vanguardia del crecimiento y las exportaciones de la mano de sectores económicos que buscan permanentemente competitividad e incorporación de nuevos procesos científicos y tecnológicos”, agregó.
Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, agradeció la convocatoria del Ministerio del Interior a la reunión y valoró el trabajo conjunto que se viene realizando junto al gobierno nacional: “Hay una firme decisión política del gobernador Omar Perotti de contrarrestar las asimetrías territoriales que caracterizan a nuestra provincia, en una extensa zona que podemos visualizar, desde San Justo al norte. Por eso, a través de un conjunto de acciones concretas, desde el gobierno provincial planteamos políticas de arraigo, obras de infraestructura y de conectividad, para que la gente pueda vivir y desarrollarse donde nació, si así lo desea”.
“Unos de los ejemplos más contundentes de estas acciones –amplió– es la participación de la provincia en la Mesa Nacional de Hidrovía y las intervenciones que junto al gobierno nacional estamos desarrollando en la zona de los Bajos Submeridionales, como una verdadera política de Estado, donde hoy tenemos una agenda de trabajo, que hace años no teníamos para el desarrollo del norte provincial, con los norteños como principales protagonistas, para que más allá de quien gobierne, las obras y este plan que comenzamos, no se detenga”.
Del encuentro, además de Costamagna y Frana, participó el ministro de Economía, Walter Agosto; los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; de Comercio Exterior, Germán Burcher; de Turismo, Alejandro Grandinetti; de Industria, Claudio Mossuz; de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano; la subsecretaria de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo; y los presidentes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Victor Sarmiento, y del Centro Comercial de Santa Fe, Martín Salemi.