Rosario es la primera ciudad del país en poner en marcha los semáforos peatonales en piso. Este martes comenzó a funcionar el primero en la esquina de Córdoba y Corrientes, donde la nueva tecnología tiene su prueba piloto. Este sistema advierte a los peatones que vayan con la vista baja y funciona como una herramienta más para la autoprotección. Trata de disminuir los accidentes que involucran a peatones, que según el municipio, de los 3.700 registrados 210 fueron protagonizados por personas que caminaban por la calle.
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y el Ente de la Movilidad, puso en marcha el proyecto que tiene una prueba inicial en esta tradicional esquina y luego, si funciona, será replicado en otras diez intersecciones a lo largo del año. Esta herramienta se coloca a nivel del piso y trabaja en sincronía con los semáforos peatonales tradicionales. Posee luces led que son fácilmente distinguibles tanto de día como de noche y su consumo energético es más eficiente. Además está construido en acrílico sellado, lo que impide el ingreso del agua y sus terminaciones están hechas en aluminio.
Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público, sostuvo tras la presentación: “Generar entornos viales más seguros y adecuarse a las nuevas costumbres y usos de la sociedad es importante. Este semáforo es una herramienta más para garantizar estas cuestiones, lograr una correcta percepción del riesgo y promover conductas seguras”.
El proyecto, también impulsado por el concejal Horacio Ghirardi, fue desarrollado por la empresa local Kapsch, que se encarga del costo inicial bajo la supervisión del municipio mientras se lleva a cabo la prueba piloto.
Esta iniciativa responde sobre todo al creciente fenómeno denominado como “peatones tecnológicos”, es decir aquellas personas que, por ejemplo, cruzan al mismo tiempo que están pendientes de un teléfono celular, disminuyéndose así su capacidad visual y auditiva.
Según contaron desde el municipio, sobre 3.700 accidentes denunciados en 2016, en 210 estuvieron involucrados peatones. El 56 por ciento de ellos se produjeron en el distrito Centro, según la Dirección de Estadística Municipal en base a datos propios y de la sección de Análisis Criminal de la Policía de Santa Fe. Según datos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) en Latinoamérica, el 29 por ciento de los peatones en Argentina utiliza dispositivos electrónicos o no respeta las normas de tránsito al circular a pie. “El peatón es el individuo más frágil en el espacio público y se busca poder avanzar en iniciativas innovadoras para protegerlo y minimizar los riesgos. Cruzar una calle mientras se está pendiente de un teléfono celular puede conllevar un peligro y este dispositivo intenta paliar y reducir el mismo”, sostuvo Borgatello.
Una decena
Este artefacto es el primero de una serie de 10 que se colocarán en otras intersecciones de la ciudad con el objetivo de priorizar la seguridad del peatón y contribuir al ordenamiento del tránsito y circulación de las personas para generar espacios públicos de convivencia.
En la misma línea, con el objetivo de priorizar la seguridad de los peatones, también se colocarán semáforos inclusivos especialmente diseñados para personas con visión disminuida. Para instalar estos artefactos, se priorizarán los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad.