La empresa china de tecnología Huawei puso a disposición del gobierno argentino una plataforma avanzada para proporcionar mapas de epidemias y sistemas de diagnóstico automáticos, informó este viernes la compañía a través de un comunicado.
Huawei desarrolló el sistema de inteligencia artificial (IA) con cámaras térmicas instalado este jueves por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y ahora puso a disposición del gobierno nacional una plataforma que proporciona mapas de epidemias y sistemas de diagnóstico automáticos.
Fiebre, con inteligencia artificial
En base de la plataforma de Huawei Cloud, con la tecnología IA, el sistema instalado en Ezeiza, puerta de entrada de los casos importados de covid19, toma la fiebre sin contacto físico, con un error menor a tres décimas de grado. Y puede medir a 20 personas por vez, lo que elude la negativa de muchos pasajeros a que los escaneen en forma individual.
Las cámaras –tres, en el pasillo que lleva al hall de Migraciones– cuentan con un lente óptico y uno térmico: con el primero se identifica que se trata de figuras humanas y con el otro, se detecta la temperatura y se convierte la energía térmica sensada en una imagen visible para el ojo humano.
En el caso de la detección de potenciales riesgos médicos, corresponderá al aeropuerto proceder al aislamiento y tomar las medidas sanitarias correspondientes.
Las cámaras se configuran para que, a determinada temperatura, se emita una alerta. “La solución está basada en la nube –interacción de datos y programas entre los dispositivos y alojamientos en internet–, pero además en Ezeiza instalamos un servidor con lo cual la información queda allí”, explicó el director de Relaciones Públicas de Huawei, Juan Bonora.
El directivo precisó que “el sistema usa la inteligencia artificial para la detección de la temperatura corporal de las personas emite una alarma automáticamente cuando la temperatura de las personas supera el umbral que es determinado por migraciones, y se le indica al operador”. A partir de allí, hay un examen más profundo al cabo del cual se decide si la persona debe quedar aislada o no.