Más de 30 allanamientos en Rosario y alrededores en el marco de una causa federal por lavado de activos culminaron con la detención de siete personas, tres de ellos considerados empresarios, y el secuestro de gran cantidad de dinero en dólares y pesos, además de vehículos. Uno de los ejes de los procedimientos, trascendió, es una familia oriunda de Villa Gobernador Gálvez que había sido allanada por narcotráfico 12 años atrás, actualmente ligada a empresas de transporte.
Las 34 irrupciones fueron ordenada por el titular del Juzgado Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros y llevadas a cabo por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en domicilios de Rosario, Álvarez, Alvear, Funes y Villa Gobernador Gálvez. Es una investigación más amplia: en paralelo, hubo otros cuatro procedimientos en Las Lajitas, provincia de Salta.
De acuerdo con trascendidos, se trata de una investigación delegada a la División Unidad Operativa de la Policía Federal de Rosario y, luego, a la PSA. El antecedente de la causa, según explicó una fuente allegada a la investigación, fue el secuestro el 18 de marzo de 2009 de una cocina con 1,800 kilo de cocaína y precursores químicos en una vivienda de Levalle al 1450, propiedad de la familia Derminio. Quienes quedaron ligados a esa causa, agregó la fuente, cumplieron su pena; años después, sin embargo, volvieron a ruedo, esta vez con un mecanismo más aceitado y discreto: “Ya con un estatus de proveedores, se armaron una red de distribución con flotas de camiones y blanquearon con varias empresas de transporte con asiento en Las Lajitas, Salta, y en localidades cercanas”.
Esta organización, a juicio de los investigadores, prefería mantenerse alejada de la lógica violenta que impera en el mercado narcocriminal de Rosario. “Trataban de no tener contacto con bandas de Rosario por la repercusión, para no quedar pegados y durante muchos años lo hicieron bien”, e incluso “blanqueaban el dinero con mayoristas de ropa de la zona de avenida Presidente Perón (ex Godoy) al 5400, en zona oeste.
La causa quedó a cargo de la PSA y en 2019 los investigadores incautaron un camión con cigarrillos ilegales y de ahí continuaron en busca de la relación con otros vehículos y empresas dedicadas a la logística como los camiones, explicó el director de la fuerza nacional José Glinsky en la conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna.
En ese marco, el funcionario resaltó que con este operativo se están dando los resultados de las reuniones que mantuvieron con el gobierno nacional.
A su vez, la vivienda de los Derminio fue tiroteada en dos ocasiones en octubre de 2020, mientras eran investigados por la PSA, bajo supervisión de la fiscal Adriana Saccone. “Con un palo y medio comprale un cajón a tu papá… no se habla más”. La misiva hallada en Levalle al 1400 tenía adjuntada una bala de grueso calibre como si fuera la estampilla.
Este viernes los operativos continuaban pero se informó que siete personas quedaron detenidas, entre ellas tres empresarios, que tenían empresas de venta de ropa importada y de transporte y los pesquisas secuestraron dos millones de dólares, dos millones de pesos, alrededor de 40 autos, muchos de ellos de alta gama; lanchas y una moto de agua.