Luego de varias semanas de conflictos, trabajadores del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) lograron un acuerdo paritario y retomaron sus tareas desde la noche del viernes. El gremio reclamaba una actualización salarial desde marzo y mantenía una retención de tareas como medida de fuerza, lo que despertó el alerta de la Cámara de la Construcción que advirtió que el faltante podía frenar las obras públicas y privadas.
Mario Rodas, secretario de la Delegación San Nicolás del Sindicato de Marítimos, señaló que tras una reunión, este viernes a las 19, les reconocieron los días y que desde el lunes habrá arena en los corralones. “Ahora los corralones, las obras en construcción y las constructoras no tendrán el problema del faltante del insumo más esencial como la arena. Tenemos alrededor de 30 embarcaciones, un promedio de 300 m2 por embarcación”, expresó el dirigente sindical.
Los trabajadores del Somu reclamaban un 52% de aumento sobre el salario básico desde marzo, en sintonía con el índice inflacionario de 2019 que fue del 53,8%. Pero recién en septiembre las cámaras empresarias ofrecieron un 27%.
Esta semana, la Cámara Argentina de la Construcción manifestó su “profunda preocupación por el faltante de arena” y, a través de un comunicado, responsabilizó a los gremios encargados de realizar las tareas de extracción y logística.
Desde 2004 el gremio no mantenía una crisis de esta envergadura. La próxima negociación salarial será el 1 de marzo.
La Cámara de la Construcción responsabilizó a sindicatos en conflicto salarial por la falta de arena