Un grupo de familias denunció que ayer por la mañana fueron desalojados a la fuerza de un predio de nueve hectáreas que habían tomado tras reiterados pedidos de ayuda al municipio. El terreno en cuestión está ubicado en Ovidio Lagos al 7200, en la zona del Camino Viejo a Soldini, en el barrio Buenas Nuevas. Fuentes policiales señalaron a este diario que “todo se desarrolló en forma pacífica” y que “se mantuvo el patrullaje hasta que los propietarios del terreno se hicieron cargo”, para evitar el regreso de los ocupantes. Pero según relataron las familias, llegaron efectivos de Gendarmería con topadoras, y además de desalojarlos les prendieron fuego a materiales que habían llevado hasta allí y a sus efectos personales. “Nos quemaron hasta los colchones”, dijo una mujer desalojada.
Una de las ocupantes, Soledad, explicó a El Ciudadano que tomaron el lugar con la presunción de que no tenía dueño, ya que el predio “estaba abandonado hacía más de 14 años”. Y marcó que su intención era quedarse allí comprando el lugar y “pagando los impuestos”.
Pero no. “A las 7 de la mañana llegó Infantería (de la Policía provincial y Gendarmería, empezaron a reprimir con balas de goma y quemaron las casillas. Éramos unas 450 familias viviendo allí y la mayoría trabaja”, dijo otra de las personas que habían ingresado al terreno.
“Queríamos vivir dignamente, hacer casas de material, pedir los servicios para pagarlos”, dijeron a su vez otros ocupantes, que marcaron que además limpiaron el terreno durante los 12 días que vivieron allí.
“Nosotros íbamos a salir pacíficamente, no nos mostraron la orden de desalojo, nos sacaron como delincuentes. Necesitamos un lugar dónde poder vivir. Hay muchas personas que quedaron en la calle: embarazadas y madres con chicos discapacitados. La mayoría no tiene dónde ir. Esperemos que nos den una solución”, expresó Soledad.
“La Municipalidad no le da importancia a esta zona y rompieron las casas de mal manera”, se quejó otro de los ocupantes.
Otra mujer que había ocupado esas tierras, en principio privadas, sostuvo que se utilizaron las topadoras para arrasar con las precarias construcciones que levantaron y “con todo” lo que tenían.