Sectores de Juntos por el Cambio convocaron para este lunes a través de redes sociales a un nuevo «banderazo» contra el gobierno nacional, que tuvo su epicentro en el Obelisco porteño y en ciudades de todo el país. En Rosario, tal como sucedió en las últimas oportunidades, se llevó adelante en el Monumento a la Bandera.
La protesta fue convocada a través de las redes sociales bajo la consigna «Somos libres» y con el hashtag #12OBanderazoPorLaRepública.
Cientos de personas se hicieron presentes al pie del Monumento Nacional a la Bandera con pancartas y banderas con inscripciones de todo tipo, en su mayoría ofensivas contra los representantes del gobierno nacional.
Algunos eligieron pasar a bordo de sus vehículos y acompañar el reclamos de esa manera, acompañando con banderas y bocinazos.
Uno de los carteles mostraba una ilustración de un esclavo negro usando un barbijo con el hashtag «DictaduraDisfrazada».
El abanico de reclamos fue variado, pero encabezaron la denuncia reclamos fogoneados por la oposición, como supuesta corrupción de funcionarios y dirigentes ligados al actual gobierno nacional, sumado a la iniciativa para anular los traslados del jueces designados por el gobierno de Mauricio Macri.
Entre las consignas, también hubo críticas al hecho de que se impulsen una reforma judicial, «justo en este momento en que nos tienen encerrados y sin libertad», dijo uno de los manifestantes.
Pese al aumento de contagios y una presión fuerte sobre los trabajadores de la salud que están en la trinchera de la pandemia, también se reclamó la vuelta de las clases en aulas de instituciones educativas, y algunos sectores pidieron que se habiliten nuevas actividades que se encuentran restringidas en el marco de la cuarentena.
La marcha opositora al gobierno nacional se da en medio de la crítica situación de pandemia de coronavirus que atraviesa la provincia de Santa Fe y en particular la ciudad de Rosario, con picos de contagios y una ocupación de camas críticas superior al 97%, según datos oficiales.