Una mujer de 67 años infectada con coronavirus murió en la mañana de este sábado en la ciudad bonaerense de Luján y se convirtió en la cuarta persona fallecida por el Covid-19 en el país. Había estado en un crucero por Brasil. Según confirmó el Ministerio de Salud bonaerense, tenía patología de base. Estaba internada desde el 18 de marzo. En tanto, según los últimos datos difundidos por el gobierno provincial, en Santa Fe los contagios subieron a cuatro: a los dos de Rosario se le sumó uno en Rafaela y otro en la capital provincial. Y hay 25 casos de personas con síntomas compatibles a la espera de positivo o negativo en la ciudad.
La cuarta víctima fatal por Covid-19 en la Argentina es una mujer oriunda de la localidad bonaerense de San Andrés de Giles que había ingresado el pasado miércoles a la Clínica Güemes de la ciudad de Luján. Para ese momento ya tenía síntomas severos y tuvo que recibir asistencia respiratoria mecánica.
Confirmaron la cuarta muerte por coronavirus en el país: una mujer de 67 años
Aislamiento, única vacuna
El dato sobre la cuarta víctima fatal se conoció en una jornada en la que unas 3.200 personas fueron detenidas por violar el aislamiento social preventivo obligatorio ordenado por el gobierno nacional, y en abierto desafío a las extremas medidas de control impuestas por las fuerzas de seguridad.
«El aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus Covid-19», escribió en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández, quien este sábado hizo un sobrevuelo en helicóptero por la Capital Federal y el conurbano bonaerense para ver personalmente la reacción de la ciudadanía en medio del aislamiento.
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que el gobierno «no permitirá el incumplimiento del aislamiento preventivo» y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo, y ratificó a la población la necesidad de «quedarse en casa».
Números
Según los últimos datos oficiales que se dieron a conocer, en la provincia de Santa Fe el número de personas infectadas con coronavirus ascendió a cuatro.
A los dos que ya estaban confirmados en Rosario se le sumaron dos casos nuevos: una mujer de 40 años de la ciudad de Rafaela, con antecedente de viaje a Estados Unidos y Canadá; y una joven de 24 años de la capital provincial con antecedente de viaje a Brasil. Ambas tienen evolución favorable.
Fuentes de la provincia detallaron que de los 112 casos sospechosos se descartaron 52 y 56 continúan en estudio a la espera de los resultados de los análisis; 25 de ellos pertenecen a Rosario, uno a Villa Gobernador Gálvez y uno más a Capitán Bermúdez.
Control
La pandemia afectó en el mundo –en los casos contabilizados por los sistemas nacionales de Salud– a 266.073 personas y causó la muerte a 11.184 en 182 países. Italia dio la más luctuosa noticia del día, con 793 fallecidos en sólo 24 horas.
En Argentina. en el marco de los férreos operativos de control, las fuerzas de seguridad federales y provinciales de todo el país detuvieron a más de 3.200 personas que violaron la cuarentena obligatoria, entre ellos 44 jóvenes que participaban de un picnic en San Lorenzo; seis personas que regresaban en un micro de Brasil y pretendieron engañar a la Policía con un cartel de partida de Mar del Plata, y tres automovilistas que corrían picadas.
Esas detenciones fueron realizadas en su mayoría durante controles realizados en las rutas nacionales y los pasos fronterizos.
Además, la Policía porteña concretó este sábado 15 nuevas detenciones de personas que violaron la cuarentena obligatoria, entre ellas un hombre de 47 años que fue demorado dos días seguidos en avenida Corrientes y peatonal Florida; un joven que vendía almohadas en Constitución y que no quiso volver a su casa, y un ciudadano venezolano que llegó desde Chile y no acató el aislamiento.
Aplausazo
Estas actitudes individualistas fueron condenadas este sábado a las 21, cuando miles de personas convocadas por las redes sociales salieron a los balcones o se asomaron por las ventanas de sus hogares al grito de «quedate en casa», en refuerzo de los mensajes de las autoridades para evitar la circulación de público en las calles.
En tanto, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, recorrió los operativos de control que se realizaron en los distintos puentes de acceso a la ciudad de Buenos Aires. «Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales y hacer cumplir la cuarentena», explicó la funcionaria, y aclaró que los controles «van a aumentar» con el paso de las horas.
Frederic aseguró que a quienes se desplazan sin contar con la certificación correspondiente se les va a «retener o secuestrar el vehículo» y luego se «llamará al fiscal y se librará una causa penal por incumplimiento de la cuarentena».
Hospitales móviles
Por su parte, el Ejército Argentino comenzó este sábado a instalar un Hospital Militar Reubicable (HMR) en la guarnición de Campo de Mayo para ampliar la capacidad de atención frente a la pandemia.
«El Hospital Militar Reubicable se suma a toda la estructura de Sanidad Militar que las Fuerzas Armadas ponen a disposición para enfrentar la pandemia, y que en el área metropolitana de Buenos Aires ya tiene al Hospital Militar Central, al Hospital Naval, al Hospital Aeronáutico y al Hospital de Campo de Mayo» dijo a la agencia Télam el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Descentralizar diagnósticos
Mientras tanto, se informó oficialmente que varias provincias comenzarán esta semana a recibir progresivamente 57.000 reactivos para la detección de coronavirus, que distribuye el Ministerio de Salud de la Nación con la intención de lograr la descentralización de análisis de muestras en los casos de síntomas compatibles, que hasta hoy está únicamente en manos del Instituto Malbrán.
En forma paralela, ya se realizaron capacitaciones online encabezadas por los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Carlos Malbrán, y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro serán las primeras provincias en poder completar los estudios localmente, aunque otras están preparadas para hacerlo y sólo esperan la llegada de los reactivos desde la Capital Federal.
Jornada mundial de duelo
En el plano internacional, Italia volvió a experimentar un día negro con 793 personas muertas en las 24 horas de este sábado, mientras el gobierno de la península profundizó las medidas y decretó «el cierre de las actividades no esenciales en todo el territorio nacional».
El total de decesos desde el 21 de febrero llegó a 4.825, informó el titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en conferencia de prensa.
España, en tanto, cumplió este sábado su primera semana de confinamiento casi total bajo estado de alarma, sin haber logrado revertir la curva ascendente de contagios por coronavirus tras registrar un nuevo récord, con casi 5.000 infectados y 324 muertos en un solo día, cifra que sigue presionando sobre el sistema sanitario del país, que se encuentra al límite de sus posibilidades.
En Brasil, mientras tanto, la cantidad de muertos aumentó en el primer día del fin de semana de 11 a 18, con el fallecimiento de siete personas en 24 horas. Los casos positivos comprobados ascendieron a 1.128, a la vez que el estado de San Pablo, epicentro de la enfermedad, decretó una cuarentena por 15 días a partir del martes en forma unilateral, sin seguir la línea del presidente Jair Bolsonaro.