Search

Hubo cumbre para iniciar una «transición ordenada» en medio del descalabro

Sólo un par de fotos, sin conferencia de prensa ni declaración conjunta. Después, el presidente se reunió con su Gabinete para designar los equipos que se reunirán con sus pares del Frente de Todos para negociar cómo se llega hasta el 10 de diciembre

Alberto Fernández llegó a la Casa Rosada a las 11.40 de este lunes con su vocero, Juan Pablo Biondi, para el «desayuno» con el saliente mandatario Mauricio Macri, que por cambio de horario casi se transforma en almuerzo. Lo había invitado por teléfono el líder de Cambiemos poco después de que el escrutinio provisorio clausurara su esperanza de reelección. En lo simbólico, la cumbre fue una señal de tranquilidad después de los duros cruces de campaña y la histórica sobreactuación de «los mercados» que, con el antecedente de la corrida cambiaria en la semana posterior a las Paso, justifican los miedos sobre complicaciones en la transición. El registro consecuente fue una foto de los dos, ambos con sonrisas y dándose las manos. Impensada imagen hasta horas antes, dada la gran distancia política y la nula empatía personal entre los protagonistas.

La foto fue lo único: no hubo conferencia de prensa ni declaración conjunta. Macri se reunió después con su Gabinete para definir los equipos que negocien la transición con sus pares del Frente de Todos. Es decir, el intercambio de información y posibles medidas para ejecutar desde ahora hasta el 10 de diciembre.

El encuentro estuvo precedido por una de esas decisiones esperadas, aunque no necesariamente en el formato que se dieron, para contener un mercado cambiario descontrolado: el endurecimiento del cepo a la compra de dólares, que derrumbó el tope de 10 mil a 200 unidades por mes. Las versiones sobre un feriado en el sector financiero quedaron en eso.

Fernández saludó al llegar al personal de ceremonial que lo esperaba en la puerta de la explanada sobre calle Rivadavia de la Rosada, edificio que el ganador de las elecciones de este domingo comenzará a habitar laboralmente en un mes y medio. Saludó con una mano, a lo lejos, a los periodistas que esperaban para retratar su arribo en el Patio de las Palmeras, y le dio un abrazo a Víctor Bugge, el histórico fotógrafo de Presidencia.

En los comicios generales de este domingo, Alberto Fernández obtuvo el 48,10 por ciento de los votos y se consagró presidente electo en primera vuelta, frente al 40,37 obtenido por Macri, con el 97,13 por ciento de las mesas computadas en el escrutinio provisorio.

El mandatario saliente esperó que el recuento sepultara su pretensión de «dar vuelta» el aviso de las primarias y llamó, sobre la noche, a su sucesor para invitarlo a la Rosada. Fernández respondió afirmativamente a los pocos minutos. Un intercambio desde los búnkers de Costa Salguero y Chacarita, antes de las declaraciones públicas de cada uno.

El que sale y el que llega: Macri y Fernández están reunidos en la Casa Rosada

 

10