Search

Hubo más conciencia al volante

Desde la Secretaría de Control y Convivencia indicaron que no existieron grandes problemas en controles vehiculares: se remitieron 19 autos y 4 motos al corralón por distintas irregularidades; entre ellos, 15 casos de alcoholemia positiva.

Un total de 23 vehículos fueron remitidos al corralón municipal en el marco de los procedimientos preventivos y de control de tránsito efectuados durante la madrugada de Año Nuevo. De ese total, sólo 15 fueron sancionados por alcoholemia positiva. El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, consideró que, “como sucedió en Navidad, los ciudadanos tuvieron, en general, una conducta adecuada al volante así como también los peatones en el uso de los espacios públicos”.

Tal como se había anunciado, la Municipalidad de Rosario desarrollará hasta mañana un extenso operativo por Año Nuevo, que comprende numerosas intervenciones vehiculares para garantizar un tránsito ordenado al igual que un uso adecuado y ajustado a la norma de los espacios públicos.

En este sentido, durante la madrugada y la mañana del viernes se llevaron adelante, junto a efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe, unas 150 intervenciones en diversas zonas de la ciudad donde se constataron condiciones de seguridad y de conducción.

Zignago brindó precisiones al respecto: “En total se remitieron al corralón municipal 23 vehículos, 19 autos y 4 motos”. Según indicó, doce autos y tres motos fueron sancionados con el traslado al depósito municipal debido a que sus conductores tenían en sangre niveles de alcohol no permitidos. El porcentaje más elevado hallado fue de 1,40 gramo (cabe destacar que el límite es de 0,50 gramo para conductores de automóviles y de 0,20 para motociclistas).

En el resto de las unidades trasladadas, los titulares no pudieron acreditar de manera fehaciente la documentación personal y del vehículo durante la inspección.

Igual que en Navidad

El secretario municipal destacó que los resultaron de estos operativos fueron similares a los obtenidos en la Nochebuena. “En general, se notó un cumplimiento importante de las normas de tránsito, con el dato importantísimo de que no se produjeron accidentes graves en la vía pública”, dijo.

Por otra parte, se refirió al consumo de alcohol al volante: “Evidenciamos esta actitud de respeto y cuidado en la conducción en la cantidad de positivos por alcoholemia, que no es numerosa con relación a las intervenciones llevadas adelante”.

“Una vez más podemos observar muy de cerca que cuando el Estado municipal y provincial están juntos en la calle, la prevención y el control se garantizan y con ello, surgen las condiciones de convivencia”, evaluó.

“Gracias al compromiso ciudadano con nosotros pudimos tener, entre todos, una despedida de año en paz y armonía”, indicó.

Finalmente, recordó que hasta mañana continuarán los procedimientos vehiculares diurnos y nocturnos con especial énfasis en la zona balnearia y en puntos donde se concentra la mayor cantidad de gente con fines recreativos.

Pirotecnia en baja

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, indicó que en el marco de los festejos de Año Nuevo “se registraron diez accidentes de tránsito, de los cuales en el 70 por ciento de los casos intervinieron motos”. Y resaltó: “Afortunadamente, ninguno fue de gravedad”.

El funcionario sostuvo que “lo bueno es que se registraron muy pocas consultas por heridas por el uso de pirotecnia: apenas recibimos seis consultas y ninguna requirió tratamiento”.

A la hora de trazar una comparación, Caruana no dudó: “Con relación al año pasado los porcentajes de accidentes y de heridos esta vez fueron menores, e incluso mucho más alentadores respecto a lo que fue Nochebuena y Navidad, la semana pasada”.

Por último, en sintonía con lo expresado por Zignago, Caruana sostuvo que “en cuanto a la cantidad de accidentes, el número fue el mismo que se registra en un fin de semana normal. Lo destacable es que en la mayoría de los casos siguen participando las motos, y además disminuyó el grado de gravedad de las lesiones”.

Jóvenes rosarinos y santafesinos recibieron folletos junto al parrón

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de seguridad y el Gabinete Joven de la Provincia, llevaron adelante una recorrida por la costanera santafesina y bares de las ciudades de Rosario y Santa Fe para concientizar sobre el consumo de alcohol al volante.

La acción estuvo destinada a los jóvenes que se encontraban en los espacios de ocio, a quienes se les entregó folletería informativa sobre cómo disfrutar unas Fiestas en forma segura, haciendo hincapié fundamentalmente en un consumo de alcohol responsable durante los festejos de Fin de Año y también sobre medidas para prevenir siniestros viales en los viajes de vacaciones.

Fernando Peverengo, subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas, manifestó que “la buena recepción de la gente en espacios de distensión como la costanera y los bares sirve para que los ciudadanos tomen verdadera conciencia sobre los peligros de conducir con una graduación alcohólica elevada en sangre”.

Epoca de festejos

La APSV y el Gabinete Joven abordaron la problemática del consumo de alcohol en adolescentes y jóvenes, en esta época del año en que asisten a despedidas, graduaciones y diversas fiestas para celebrar el Año Nuevo.

Personal de las dependencias antes mencionadas, promotores y artistas urbanos, interactuaron con la gente en los bares de la ciudad  para promover conductas responsables en relación a la seguridad vial.

Además, con la consigna “0% alcohol al Volante” y la promoción de la figura del conductor designado se utilizaron las gafas que simulan los efectos producidos por la ingesta de bebidas alcohólicas para que los jóvenes comprobaran el riesgo que asumen al conducir habiendo consumido alcohol.

Al respecto de la actividad realizada, Peverengo opinó que “toda campaña realizada en diversas formas, ya sea la emisión de un volante, la toma de conciencia con la simulación de un estado de ebriedad con las gafas especiales, o campañas publicitarias, son herramientas fundamentales para la prevención del accidente”.

10