Search

Hubo más de 30 allanamientos con sorpresa en Parque del Mercado: hallaron 10 kilos de cocaína

Los procedimientos son por causas de amenazas, extorsiones y narcomenudeo. El hallazgo de gran cantidad de droga –fraccionada en panes– no estaba entre las presunciones. Fueron en la zona donde impera la banda cuya jefatura se atribuye al detenido René Ungaro

Una serie de más de 30 allanamientos realizados en la madrugada de este martes por orden de la Justicia santafesina en la zona del Fonavi del Parque del Mercado terminó con 11 personas detenidas y el hallazgo inesperado de casi 10 kilos de cocaína fraccionada en paquetes en uno de los departamentos en los que irrumpieron agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) y de la Dirección de Asuntos Internos. Los procedimientos fueron derivados de causas por narcomenudeo, abusos de armas con intimidación pública, amenazas y extorsiones en las que se tiene bajo la lupa la organización referenciada con la banda del detenido René Ungaro y a Carlos «Pelo Duro» Fernández, aunque la gran cantidad de droga incautada ameritará la intervención de la Justicia federal.

Los operativos en la zona sur de la ciudad se desplegaron a primera hora de este martes a pedido de los fiscales Ramiro González Raggio y Franco Carbone. La cocaína encontrada estaba dispuesta en 10 panes y un trozo compacto dentro de un departamento de Sánchez de Thompson al 200 bis.

Foto: Juan José García

 

Los procedimientos fueron el Fonavi del Parque del Mercado, bastión de la organización cuya jefatura se adjudica a Ungaro, de 37 años y detenido con condena en la cárcel federal de Marcos Paz desde 2010. Es el mismo que, el año pasado, fue imputado como presunto mandante de la balacera en la que terminaron asesinadas Claudia Deldebbio y su hija, la profesora de danzas Virginia Ferreyra, perpetrada en 2022 en la parada de colectivos de Isola y Maestros Santafesinos.

El hallazgo de cocaína en gran volumen y que tenía el sello del Delfín (muchas veces identificado con la calidad y el origen peruano) fue un dato sorpresivo, porque la investigación judicial no la tenía como hipótesis ni había información sobre ese acopio. Los allanamientos también dieron por resultado el secuestro de armas de fuego.

De las operaciones en el complejo Fonavi de Abanderado Grandoli y Sánchez de Thompson participaron también efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales, el Cuerpo Guardia de Infantería (Giri) y el Grupo Táctico Multipropósito (GTM), además de la división canes de la PDI.

Tras los procedimiento tuvo lugar una conferencia de prensa donde estuvo presente el subsecretario de Investigación Criminal del Ministerio de Justicia y Seguridad, Marcelo Albornoz; el jefe de la PDI, Natalio Marciani, y los fiscales que intervienen en la investigación. Albornoz contó que en los más de 30 allanamientos actuaron unos 300 efectivos mientras que Marciani especificó que los apresados fueron cinco hombres y seis mujeres. “Vamos a seguir persiguiendo y desbaratando a todas las bandas que trabajen en la provincia de Santa Fe”, remarcó para luego resaltar el trabajo conjunto con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y felicitar la labor de los uniformados.

El fiscal Franco Carbone, por su parte, contó que se trata de una investigación conjunta que lleva adelante con el equipo de microtráfico de la Fiscalía General, junto a los fiscales González Raggio, Juliana González y Gisela Paolicelli. 

«Este martes se llevaron adelante 35 allanamientos con resultado positivo», dijo y agregó que hubo detenciones importantes en la investigación por la intimidación pública del último 6 de septiembre cuando un adolescente, de 16 años, disparó contra el urbano 146 rojo en barrio Tablada; en otras conexas y el secuestro de gran cantidad de material estupefaciente.

Dieron con aguantaderos, puestos de venta de droga al menudeo que funcionan desde hace mucho tiempo, a lo que agregó que van a pedir la inactivación de al menos cinco de estos lugares en la audiencia que se va a llevar adelante el viernes. Van a imputar por un ataque a tiros al colectivo y quien esta detrás de esa balacera es Carlos Jesús «Pelo Duro» Fernández junto a otras cuatro personas, aseguró.

Este hombre será imputado como instigador, dijo y explicó que hubo un primer detenido el 6 de septiembre. Un chico de 16 años, que está vinculado a un proceso en la Justicia de Menores. «Los detalles los vamos a guardar hasta el viernes, el que tira es un menor de edad y hay otras cuatro personas como instigadores aseguró, entre ellos Pelo Duro», dijo.  

En cuanto a este último contó que está condenado por homicidio y además, “fue blanco de un montón de allanamientos que hicimos en el día de hoy donde se le van a imputar otros hechos de extorsiones y usurpaciones”.

Además de los detenidos se secuestró armamento, dispositivos electrónicos, vehículos y gran cantidad de drogas “que no nos sorprendió pero sí quizás es la cantidad y en el monto”, explicó.

Contó que entre los detenidos está la pareja de René Ungaro. Respecto a la droga encontrada dijo que fueron secuestrados 10 panes de un kilo cada uno aproximadamente, elementos de corte y a pedido de la Fiscalía se hizo cargo la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), con la cual trabajaron coordinadamente con Martín Gambacorta y Matías Scilabra, ya que la droga destinada a la venta al menudeo no estaba fraccionada.

En cuanto a la procedencia de la droga dijo que tienen hipótesis en relación a ello y destacó que se detuvo a la pareja de René Ungaro. Por último, el jefe de la PDI, Natalio Marciani, especificó que los ladrillos de cocaína fueron incautados en un departamento del piso de abajo de la mujer y sumó que gran número de operativos se concentraron sobre la cuadra de Sánchez de Thompson al 200 bis.  

10