Septiembre blanco se denominó el operativo antidroga que comenzó el viernes pasado y se prolongó durante todo el fin de semana largo. Unos 30 allanamientos ordenados por el juez federal Marcelo Bailaque en Rosario, Funes y Unidades Penitenciarias de Santa Fe y Buenos Aires derivaron en la detención de una decena de personas y el secuestro de tres kilos de cocaína, entre otros elementos de interés para la causa. Entre las celdas requisadas figura la de Ariel Máximo “Guille” Cantero y la de Gustavo “Toro” Martinotti, un ex barrabrava de Central del barrio 7 de Septiembre al que vinculan con el líder de Los Monos.
Los operativos estuvieron a cargo de la División Antidroga de la Policía Federal Argentina (PFA) de Rosario que entre el viernes y ayer realizó unos 30 allanamientos en Rosario y Funes, donde secuestraron cocaína, armas de fuego y dinero en efectivo. Los federales también requisaron las celdas de tres convictos en los penales de Coronda, Piñero y Ezeiza.
A domicilio
Los antidrogas comenzaron a seguir un auto el viernes a la tarde que detuvieron en calle Fraga y José Ingenieros. Según informaron en la requisa comprobaron que el vehículo era utilizado para vender estupefacientes a domicilio como se conoce la modalidad delivery.
A partir de esos resultados los policías pidieron órdenes de allanamientos para la misma noche del viernes en la localidad de Funes, a fin de dar con un proveedor conocido como “Peruano”, por ser esa su nacionalidad. Lo detuvieron con tres kilos de cocaína, además de marihuana fraccionada para la venta.
Según los pesquisas, la droga se fraccionaba en uno de los domicilios allanados en Funes, desde el que también proveían a otro grupo de distribución minorista en el barrio 7 de Septiembre y en la zona del Mercado de Concentración de Fisherton.
El Toro
Ayer los allanamientos continuaron en Rosario y en las unidades carcelarias. Sin brindar mayores detalles, los pesquisas dijeron que uno de los detenidos en el penal de Coronda es Toro Martinotti, un ex barra de Rosario Central de 46 años que en 2004 fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio de Maximiliano Infante, ocurrido en Fisherton a comienzos de 2002. La Cámara de Apelaciones anuló la sentencia en 2006.
A fines de 2016 su hermana Marisa Martinotti lo denunció a él y a su padre por regentear un punto de venta de drogas en el barrio 7 de Septiembre con complicidades de la subcomisaría 21ª bajo la fachada de un almacén familiar. La denuncia motivó varias balaceras y más denuncias cruzadas entre familiares ya que el Toro dijo ser verdulero y que quien vendía drogas era Marisa.
En abril de este año, dos nuevas balaceras en frentes de viviendas del barrio derivaron en 14 allanamientos realizados en mayo por la Policía de Investigaciones (PDI) que secuestró armas, más de un kilo de cocaína y detuvo a cuatro personas, entre ellas al Toro, quien fue alojado en Coronda.
Saldo positivo
El saldo de Septiembre blanco fue una decena de detenidos, incluida la esposa de uno de los integrantes de Los Monos, quien al igual que otros hechos, recibía directivas por parte de su pareja detenida para luego trasmitírsela a sus lugartenientes, a la vez que controlaba el vínculo con los proveedores de la droga, los distribuidores y las personas involucradas en el micro tráfico, dijeron los voceros.
También se secuestraron cerca de tres kilos de cocaína, marihuana, elementos de corte para estirar la droga y varias armas cortas y largas, algunas de altísimo poder de fuego, según informaron los pesquisas.
La investigación la llevó adelante la Fiscalía Federal 3 de Rosario a cargo de Adriana Saccone y el Juzgado Federal 4, a cargo del juez Marcelo Bailaque y el secretario Mauricio Donati, que indagarán a los detenidos entre este martes y el viernes.