El movimiento obrero de Rosario organizó una multitudinaria marcha que culminó en el Parque Nacional a la Bandera, dónde se realizó un acto con la participación de 10 mil personas, según estimaron los propios participantes. La movida se llevó a cabo por el Día de la Lealtad y en apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa.
La movilización partió desde Paraguay al 1100. El principal orador fue Agustín Rossi, candidato a vicepresidente por Unión por la Patria. También estuvieron presentes Germán Martínez, primer candidato a diputado nacional (y quien condujo el acto), y María de los Ángeles Sacnun, quien integra la misma lista; además de la vicegobernadora y diputada provincial electa Alejandra Rodenas.
Durante el acto hablaron varios dirigentes sindicales, sociales y políticos. Todo se desarrolló en un amplio escenario ubicado de espaldas al río Paraná.
Alberto Botto, titular del sindicato Luz y Fuerza y uno de los primeros en tomar la palabra, explicó el posicionamiento del Movimiento Sindical Rosarino: “Estamos apoyando la candidatura de Sergio Massa porque los otros dos proyectos que creemos que tienen posibilidad de acceder a la presidencia no le garantizan la continuidad de los derechos de los trabajadores”.
Por su parte, Marcelo Andrada, titular del gremio de Recolectores de Rosario, manifestó: “Volvemos a las calles en una fecha muy sentida para todo el movimiento obrero y para levantar las banderas bien alto de los derechos adquiridos que nos dejó el General Perón”.
Al acto movilizaron, entre otros, los gremios La Bancaria, la CTA de los Trabajadores (Amsafé, ATE, Sindicato de Prensa Rosario), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), seccional Rosario; Dragado y Balizamiento, UOM, Smata, Correo, Judiciales, Sadop, Conductores Navales nucleados en Siconara, Municipales y movimientos sociales como el Movimiento Evita, Movimiento General Belgrano y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), además de la Departamental Rosario del Partido Justicialista.
Palabras oficiales
Analía Ratner, de la Bancaria, destacó que Santa Fe «ha sido siempre un provincia peronista» y en esta elección esa tendencia «seguirá intacta». Al tiempo que remarcó el «rol de las mujeres» y que el voto será «en defensa propia».
Por su parte, Edgardo Carmona, del Sindicato de Prensa de Rosario, mencionó que fue el peronismo quien «cambió la historia del país». «Ustedes son los dueños de la historia. Con ustedes el domingo el triunfo está asegurado. Hay que seguir creyendo en la justicia social, ahora más que nunca», añadió.
Mientras que Eduardo Delmonte llamó a «reventar las urnas de votos el próximos domingo». Y también pidió «reventar las calles». «No hay que votar en blanco. No hay que ser neutral. Eso es muy importante», agregó.
Más tarde, quien tomó la palabra fue el ex candidato a intendente Juan Monteverde. El dirigente de Ciudad Futura insistió en la idea de que el próximo domingo el dilema que se resuelve «es el de más democracia o autoritarismo». «Nosotros creemos que para apoyar la democracia es necesario votar a Sergio Massa. Hay que ser contundentes en esto», manifestó.
En paralelo, Alejandra Rodenas destacó que «la historia del peronismo se construyó en la calle. Y a eso hay que volver. Hay que hacerlo por Perón, Evita, Néstor y Cristina. Es por ellos que hay que ir a votar a Sergio Massa».
«El 17 de octubre nace una nueva historia. Esto es vital y tiene que ser así porque la patria está en peligro. Hoy más que nunca es necesario que haya tierra, techo y trabajo«, señaló, a su turno, Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita.
Finalmente, Agustín Rossi, sostuvo: «Vamos a ser a hacer un gobierno de unidad nacional con los que quieran una universidad pública y no arancelada, con los que defiendan los derechos humanos, con los que crean en la justicia social y la movilidad social ascendente. Y con todos los demócratas que pelearon contra la dictadura y los que estuvieron en su construcción día a día durante todo este tiempo«.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Diario El Ciudadano (@diarioelciudadano)
Vale recordar que la consigna fue llamar a la unidad y la solidaridad entre los trabajadores “para salvar el futuro del país”, coincidieron los gremios convocantes. Y además agregaron: “Nos moviliza ser artífices de nuestro destino, por volver a tener una Patria justa, libre y soberana”.