El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizó este miércoles una involuntaria exposición al ridículo en medio de una conferencia de prensa junto al ministro de Salud de su gestión, Fernán Quirós: el titular de la cartera sanitaria recordaba las medidas básicas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, entre ellas, insistió, «no toser sobre la mano sino sobre el pliego del codo».
Fue justo en ese momento que Larreta intentó, sin éxito, contener un estornudo. Y no reaccionó a tiempo para sintonizar con el discurso de su funcionario: hizo exactamente lo contrario de lo que acababa de recomendar y se tapó la boca con su mano.
Está claro que la enfermedad covid19 no se manifiesta con resfrío, pero la recomendación desoída es pertinente para evitar la circulación de cualquier virus, como los cuadros gripales, y el momento no dejó bien parado al referente del PRO.
La explicación: reflejo que justifica la insistencia
“En mi caso fue un reflejo personal, un hábito que uno tiene incorporado y justamente por eso mismo, como el reflejo natural es tocarse la cara, como me pasó a mi en esa imagen o en muchas otras, es que tenemos que reforzar la comunicación. Lo que te sale es taparte la cara con la mano, entonces lo que tenemos que hacer es concientizar para revertir costumbres que tenemos muy arraigadas en forma refleja. Me imagino que a muchos les debe pasar lo mismo”, explicó ante una pregunta durante otra conferencia de prensa, este jueves, para anunciar la suspensión de recitales y eventos con grandes aglomeraciones de gente en territorio porteño.