No es la primera fuerza policial en el mundo en recurrir a la danza originada en Ghana, África, para llamar la atención sobre la necesidad de respetar las medidas de aislamiento social destinadas a contener la pandemia de covid-19. La de Cajamarca, Perú, se difundió en las últimas horas.
Un grupo de uniformados recorrieron calles céntricas de la capital mediterránea con un ataúd que llevaba la inscripción covid-19 y una coreografía que intentaba imitar, con menos gracia, la de los ghaneses.
El baile que es meme
El creador del baile de la muerte o del ataúd que se convirtió en viral al compás del avance del coronavirus es un el ghanés Benjamin Aidoo, líder del grupo Dancing Pallbearers. Es el mentor del particular servicio fúnebre en su país.
Su idea fue restarle solemnidad a los entierros, y así empezó a ofrecer trasladar los féretros con una singular coreografía.
«Empecé con este negocio allá por 2003, llevando al difunto al cementerio y después de un tiempo decidí darle un giro, así que agregué la coreografía. Y la gente nos empezó a contratar‘, contó el hombre en una entrevista con Telenoche.
Aidoo cobra un promedio de 350 dólares por su servicio, que tiene variantes de vestimenta y danza a pedido. «Me encanta la fama. Cuando empecé, nunca imaginé que iba a pasar todo esto. Es increíble», se sorprendió en una de las muchas entrevistas que dio luego de que otras muertes, globales y en crecimiento, hicieran de su creación un éxito en las redes.