La alianza global entre General Motors (Chevrolet y Cadillac) y Hyundai Motor Company (Hyundai, Kia y Genesis) ya tiene su primera gama de modelos confirmada. Tal como se había anticipado al momento de la firma del primer acuerdo, en noviembre de 2024, el foco de esta sociedad estará puesto en la producción de pick-ups en Latinoamérica.
Anoche los dos gigantes automotores de Estados Unidos y Corea del Sur dieron otro paso para avanzar en ese acuerdo al anunciar que ya se definieron los cinco primeros modelos que se producirán en conjunto. Todavía no se informaron las plantas de producción que estarán a cargo de estos proyectos. Sin embargo, desde el primer día la Planta Alvear, que General Motors Argentina tiene en la provincia de Santa Fe, es una de las candidatas a recibir estas inversiones: desde hace varios años viene operando muy por debajo de su capacidad productiva (hoy solo ocupada por la «redundante» Chevrolet Tracker, leer más).
Los cinco modelos que GM-Hyundai fabricarán en sociedad son los siguientes
- «Automóvil Compacto»: Se sabe que será un hatchback de uso urbano, con una plataforma que se adaptará a diferentes tipos de energías (combustión o híbrido). Hoy Hyundai tiene presencia en este segmento en nuestra región con el HB20, mientras que Chevrolet cuenta con el Onix. El desarrollo de este producto estará a cargo de Hyundai.
- «SUV»: También utilizará una «plataforma flexible», que podrá ser híbrida o de combustión. Hoy estas marcas ofrecen en nuestra región las Hyundai Creta y Tucson, además de las Chevrolet Tracker y Equinox. El desarrollo de este producto estará a cargo de Hyundai.
- Pick-up Mediana: Una camioneta que probablemente tenga chasis de largueros y una capacidad de carga de una tonelada. Chevrolet ya tiene en nuestra región la S10, mientras que Hyundai Motor Group está introduciendo la nueva Kia Tasman. El desarrollo de este nuevo producto correrá por cuenta de GM.
- Pick-up Compacta: Se espera que tenga una estructura monocasco, como ya ocurre en la actualidad con las Chevrolet Montana y Hyundai Santa Cruz. Tendrá una capacidad de carga de media tonelada. El desarrollo de este producto estará a cargo de Hyundai.
- Van Eléctrica: Este furgón a batería, pensado para logística urbana, es el primer modelo en tener locación confirmada. Se fabricará en Estados Unidos, a partir del 2028. El desarrollo de este producto estará a cargo de Hyundai.
* Objetivo: Si bien cada uno de estos productos mantendrá la identidad de diseño de cada marca, el proyecto de aprovechar la capacidad industrial instalada de GM y Hyundai en la región apunta a mejorar la eficiencia productiva de las dos empresas, con el objetivo de que esta nueva línea de vehículos alcance una producción total anual de 800 mil unidades.
* Siguiente etapa: El próximo paso de esta alianza apunta a desarrollar en conjunto otros vehículos destinados a diferentes mercados globales, además de colaborar en el estudio y desarrollo de nuevos sistemas de propulsión, incluyendo motores de combustión, híbridos, eléctricos y con celdas de combustible de hidrógeno.
Comunicado de prensa de General Motors y Hyundai Motor Group
General Motors y Hyundai Motor Company anuncian los primeros cinco vehículos desarrollados en conjunto
DETROIT/SEÚL – General Motors y Hyundai Motor Company anunciaron los planes para los primeros cinco vehículos desarrollados en conjunto, marcando un hito importante en la colaboración estratégica previamente anunciada entre ambas compañías.
Las empresas trabajarán juntas en el desarrollo de cuatro vehículos destinados a los mercados de Centroamérica y Sudamérica, incluyendo una SUV, un automóvil compacto y dos pickups: una compacta y otra de tamaño mediano. Estos vehículos contarán con una arquitectura flexible, lo que permitirá que funcionen con motor de combustión interna o con sistema híbrido. Además, GM y Hyundai desarrollarán conjuntamente una van comercial eléctrica para el mercado de América del Norte.
Se estima que, una vez que la producción esté completamente escalada, las ventas de estos vehículos superen las 800 mil unidades por año. GM liderará el desarrollo de la plataforma para la pickup mediana, mientras que Hyundai se encargará de los vehículos compactos y de la van eléctrica. Aunque compartirán plataformas comunes, el diseño interior y exterior será exclusivo para cada marca, reflejando su identidad propia.
El trabajo de diseño y de ingeniería comenzará en breve para los vehículos destinados a Centroamérica y Sudamérica, con lanzamientos previstos para el año 2028. La van comercial eléctrica también será fabricada en Estados Unidos en ese mismo año. La implementación de los planes mencionados estará, naturalmente, sujeta a las aprobaciones regulatorias que eventualmente puedan ser aplicables en las respectivas regiones involucradas en el proyecto.
Shilpan Amin, vicepresidente senior de GM y líder global de compras y cadena de suministro, destacó que los vehículos anunciados hoy están enfocados en los segmentos más importantes de los mercados de Centroamérica y Sudamérica, además del segmento comercial en América del Norte.
“Gracias a esta alianza, GM y Hyundai ofrecerán más opciones a los clientes, con mayor rapidez y a menor costo”, afirmó Amin. “Estos primeros vehículos desarrollados en conjunto demuestran claramente cómo vamos a aprovechar nuestras fortalezas complementarias y la escala combinada de ambas compañías.”
“La colaboración estratégica con GM nos permitirá seguir ofreciendo valor y opciones a nuestros clientes en distintos segmentos y mercados”, afirmó José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor Company. “Nuestra escala combinada en América del Norte y América del Sur nos permitirá responder de manera más eficiente a las demandas de los clientes, con vehículos de diseño atractivo, alta calidad, enfoque en seguridad y tecnología relevante.”
Las compañías también planean iniciativas conjuntas de compras en el continente, que abarcarán materiales, transporte y logística. Otras áreas con potencial de colaboración incluyen materias primas, componentes y sistemas complejos.Hyundai y GM también acordaron explorar asociaciones para el uso de acero con bajas emisiones de carbono, reforzando el compromiso de ambas empresas con prácticas de manufactura sostenibles.
Tras la firma del acuerdo de cooperación en septiembre de 2024, las empresas continúan evaluando nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto de vehículos destinados a mercados globales, además de posibles colaboraciones en sistemas de propulsión — incluyendo motores de combustión, híbridos, eléctricos a batería y celdas de combustible de hidrógeno.