Edición Impresa

Iberoamérica va a la escuela

La XX Cumbre Iberoamericana que se inicia hoy en Argentina buscará acordar ambiciosas metas en materia educativa para 2021. Las medidas demandarían una inversión de 100 mil millones de dólares.

Los presidentes iberoamericanos buscarán consagrar hoy y mañana en Mar del Plata un ambicioso proyecto de metas educativas hacia 2021 que demandará una inversión de 100.000 millones de dólares, y la conformación de un fondo solidario de otros 5.000 millones para garantizar ese compromiso en todos los países. A instancias de la Argentina, como país anfitrión, la XX Cumbre Iberoamericana que se inicia hoy lleva como lema Educación para la Inclusión Social, tema sobre el que trabajaron los ministros de distintas áreas de gobierno para la conformación de las “metas educativas 2021”, que aspiran a mejorar la calidad y equidad educativa para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

Se descartaba en Mar del Plata que los presidentes que se reunirán hoy y mañana darán su aprobación al programa que demandará una inversión de 100.000 millones de dólares a lo largo de los próximos diez años, y que se sumarán a los actuales presupuestos nacionales de educación, que en el caso de la Argentina asciende al 6 por ciento de su PBI.

Ése será el principal eje del encuentro del que participarán más de una docena de presidentes, en el que se destacan las ausencias ya anunciadas del mandatario boliviano Evo Morales y del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la anfitriona, y realizará el traspaso de la Secretaría Pro Témpore a su par de Paraguay, Fernando Lugo.

La Cancillería argentina informó que confirmaron su participación los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; Venezuela, Hugo Chávez;  Ecuador, Rafael Correa; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Felipe Calderón; Uruguay, José Mujica y Chile, Sebastián Piñera; además de la del rey de España, Juan Carlos de Borbón.

Además, participarán del encuentro los presidentes de Guatemala, Álvaro Colom; El Salvador, Mauricio Funes; Guyana, Samuel Hinds, y Panamá, Ricardo Martinelli. Todavía no estaban confirmadas las presencias de los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, ni Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyos gobiernos mantienen un cruce diplomático que será seguro motivo de análisis en el marco de la Cumbre (ver abajo).

Paralelamente, se realizará hoy a las 17 una reunión de los países que integran la Unasur en procura consensuar el sucesor del fallecido secretario general, el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Metas educativas

En tanto, y para asegurar la concreción de las 11 metas educativas propuestas, en la Cumbre también se buscará establecer la creación de un fondo solidario por otros 5.000 millones de dólares para aquellas regiones y países que no puedan afrontar la inversión.

Las metas contemplan aumentar la oferta de educación inicial y potenciar su carácter educativo, así como también universalizar la educación primaria y secundaria básica y ampliar el acceso a la educación superior, destaca el documento que ya se encuentra redactado a la espera de los presidentes iberoamericanos.

Además, se resalta la necesidad de mejorar la calidad de la educación, favorecer la conexión entre educación y empleo y fortalecer la profesión docente, lo que en conjunto busca permitir terminar con el flagelo social y fuente de inequidad que representan el analfabetismo en la región, el abandono escolar y el trabajo infantil.

El ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, aseguró ayer que en la Cumbre se podrán percibir los objetivos comunes que en materia educativa tiene la región, como la inclusión de cada vez más chicos en los sistemas de enseñanza.

“Los países de Iberoamérica tenemos objetivos y metas en común, aunque con realidades diferentes. Hay que continuar con la política de inclusión de jóvenes que aún están fuera de las escuelas y seguir construyendo colegios”, dijo Sileoni durante una charla que dio durante un encuentro previo a la Cumbre.

Comentarios

10