La Defensoría del Pueblo de Santa Fe trasladó al Ministerio de Salud de la provincia y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), una solicitud por parte de un grupo de investigadores del Conicet, ciudadanos y organizaciones, para el tratamiento de pacientes con coronavirus, mediante la aplicación de «Ibuprofeno inhalado».
Según explicaron los especialistas, el tratamiento con ibuprofeno inhalado no se aplica a pacientes que recién comienzan con los síntomas, que no tienen problemas para respirar (esa es la fase 1). Es decir, que se aplicaría cuando pasan a la fase 2, cuando el infectado por covid-19 comienza a tener molestias o dificultades para respirar.
El desarrollo, consiste en una modificación de la molécula del ibuprofeno que la convierte en soluble en agua y, de esa manera, se convierte en una solución para nebulizar que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Además, es antiinflamatoria. Las nebulizaciones (de entre 10 y 15 minutos cada ocho horas) lograron que los pacientes no lleguen a un nivel de deterioro que requiera asistencia respiratoria mecánica.
En el documento enviado al ministerio, la Defensoría manifestó que «solicitan intervención ante las autoridades provinciales para que se evalúe la autorización en la provincia de Santa Fe del uso de Ibuprofeno inhalado (solución hipertónica de ibuprofeno para inhalar), de modo de que se posibilite el tránsito interjurisdiccional de esta medicación».
Además, explicaron que «dicha aprobación posibilitaría la disponibilidad de la medicación en centros locales de atención a la salud, otorgaría a los médicos tratantes un marco legal y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el tratamiento ante el diagnóstico de covid-19, y según su pronóstico específico».
Ante ese escenario, mencionaron que «la provincia de Córdoba, La Rioja y Jujuy ya han aprobado el uso compasivo de esta medicación, y que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) y Salta ya lo estarían usando».
En ese sentido, en virtud de lo expuesto, «se requiere conocer la postura de ese ministerio ante el planteo efectuado, y, en su caso, se evalúe la aprobación del uso compasivo de la droga».
En la nota remitida, también se acompañó un documento con la firma de 300 personas de diversos ámbitos del área de la salud -profesionales de diferentes disciplinas y sectores-, como también de parte de un conjunto variado de instituciones y organizaciones que apoyan esta iniciativa, que, de acuerdo con los primeros estudios, mejoraría la oxigenación en aquellos pacientes hospitalizados con covid-19 y permitiría una recuperación más rápida.
Nota a la Anmat
Paralelamente, la Defensoría también envió un escrito a la Anmat solicitando que «informe si ese organismo ha recepcionado, a través del área pertinente, solicitudes para la autorización del estudio clínico de la droga Ibuprofeno en solución inhalatoria y nebulizable y, por otro lado, si la Anmat puede estar registrando este producto para el tránsito interjurisdiccional de la misma, para tener las garantías necesarias de su uso por parte de la población».