Llega el 2010 y con él, el fin de una década llena de descubrimientos asombrosos e ideas innovadoras en el área tecnológica y de comunicaciones. La primera década del siglo está llegando a su fin dejando a su paso una estela de nuevas ideas y descubrimientos tecnológicos que sin dudas han modificado la vida de las personas.
Nuevos geeks, sistemas operativos e innovaciones (sobre todo en el área de Internet, aceleraron las comunicaciones en el planeta y prometen llevar la vida social a lugares insospechados.
Aquí les presentamos una lista de las mejores ideas de la década en materia de tecnología e Internet:
– Pendrive o memorias USB (2000)
Las unidades de almacenamiento de memoria que cambiaron la forma de llevar información de un lado a otro aparecieron con el comienzo del siglo. Su rápida aceptación e implementación significó la muerte de los disquetes.
– Wikipedia (2001)
Una enciclopedia virtual basada en Internet en donde cualquiera puede colaborar agregando, criticando o discutiendo cada una de las definiciones. Algo tan simple como eso dejó casi obsoletas a las enciclopedias de papel y casi borra del mapa a las que se vendían en CD o DVD.
– Cámaras de fotos en los celulares (2002)
Se las vio por primera vez a pleno durante el mundial de Corea-Japón, cuando las fanáticas tomaban fotos de sus ídolos. A partir de allí fueron convirtiéndose, poco a poco, en un estándar. Hoy en día casi no hay equipo que no la traiga.
– Skype (2003)
Los creadores del legendario y polémico programa Kazaa se decidieron a hacer un programa para hablar por teléfono a través de la Web. Y así nació Skype, un sistema que aprovecha la tecnología VoIP para abaratar costos en las llamadas. Son gratuitas entre usuarios del sistema, y muy económicas para llamar a teléfonos fijos o celulares, incluso en forma internacional. Las comunicaciones ya no serían lo mismo.
– Fedora (2003) y Ubuntu (2004)
Dos de las más populares distribuciones Linux aparecieron en esta década. Sistemas operativos muy poderosos, estables y visualmente muy semejantes a Windows, lo que facilitó su aceptación.
– Gmail (2004)
El servicio de correo electrónico de Google fue atractivo desde el vamos. Veloz, simple, eficiente, libre de spam y con una gran capacidad (1 GB al principio), estableció un nuevo paradigma en lo referente al correo electrónico. Incorpora innovaciones constantemente, siendo una de las más logradas la inclusión del mensajero GTalk.
– Mozilla Firefox (2004)
El navegador de código abierto que llegó para pelearle en serio a Explorer de Microsoft. Allá por 2002 se llamaba Phoenix, y luego fue mutando hasta llegar a la versión actual. Introdujo la navegación por pestañas, el guardar las que abiertas al finalizar y la posibilidad de agregarle pequeños programas (add-ons) que enriquecen su uso.
– Facebook (2004)
La mayor red social del mundo nació como un proyecto universitario para ver quien consideraba atractivo a quien en Harvard, con el nombre Facemash. Pero Mark Zuckerberg lo llevó a otro nivel, y hoy en día lo utilizan más de 350 millones de personas.
– YouTube (2005)
¿Algo qué decir que no se haya dicho? Unos amigos querían pasarse unos videos, y la capacidad de los mails era limitada. Crearon entonces un sistema para compartir videos. El resto es historia.
– Twitter (2006)
¿Y a quién le puede interesar saber lo que hace otra persona en cada momento de su vida? Eso se preguntaron muchos cuando se anunció este sistema, al que dieron poca vida. Luego de sólo tres años, Twitter recibe 6 millones de visitantes por mes. Y todos se contactan a través de 140 caracteres.
– MySpace (2006)
La red social más utilizada en Estados Unidos permite intercambiar información, fotos, música y videos. Nacida como un proyecto para almacenar datos online, enseguida encontró su verdadera razón de ser.
– Wii (2006)
El mundo de las consolas parecía ir por un camino, y la salida de la consola de Nintendo lo llevó definitivamente por otro. Cambió la forma de jugar, incorporando los movimientos del cuerpo.
– iPhone (2007)
Apple introdujo el mundo táctil a los celulares. Con un diseño brillante –marca registrada- se trató de mucho más que un iPod con teléfono. Ahora, casi todos los smartphones son clones del modelo creado por la empresa de Steve Jobs.
– Netbook (2007)
Asus lanzó su modelo Eee PC, y nada volvió a ser igual. Más pequeñas y livianas que las notebooks, sin discos ópticos pero con capacidad de conectarse de todas las maneras posibles a Internet, causaron inmediato furor. En dos años se vendieron más de 30 millones en todo el mundo, y para 2013 se espera que ese número llegue a 140 millones.
– Kindle de Amazon (2008)
El mundo de los ebooks o libros digitales parecía haberse hundido más de una década atrás. Pero Amazon lo revitalizó con su espectacular modelo, que permite leer cientos de libros con tinta electrónica y una gran duración de la batería.