El turista rosarino de 71 años que fue golpeado por una ola en Pinamar sigue grave, tras el daño medular que le provocó el golpe. En tanto, en las últimas horas el hombre fue identificado por las autoridades de esa ciudad. Se llama Carlos Alberto Mackena y, según trascendió, estaba vacacionando con su familia. También se informó que sigue en estado crítico, con pronóstico reservado, en coma inducido.
Según indicaron fuentes sanitarias este domingo presentó una reacción positiva a la medicación de sostén que se le aplicó en las últimas horas en la terapia intensiva del Hospital de Pinamar, aunque resaltaron que se trata de un paciente muy delicado.
Eduardo D’Agostino, secretario de Salud del municipio costero, explicó lo sucedido: “Golpeó en un lugar que no tendría que haber golpeado, con la fuerza que no tendría que haber golpeado. Tuvo una lesión ósea que comprime la medula espinal a un nivel muy alto. El quedó inconsciente y aspiró gran cantidad de agua de mar. Está con vida por las primeras maniobras del primer momento”.
“Hubo menor requerimiento de drogas, pero sigue con todos los mecanismos de sostén. No se puede decir que tuvo una buena respuesta, sí que se mantiene, que es un logro porque llegó muy grave y pensábamos que no iba a salir”, destacó.
Y puntualizó: “Había olas muy fuertes con un banco de arena muy bajo. Eso hace diferente el golpe. Eso es como caer en una pileta de 50 centímetros de agua, cuando es de 2 metros”.
Los peligros del mar
El funcionario aclaró que siempre que uno vaya a ingresar al mar “hay que acercarse al bañero independientemente de la bandera que haya” para preguntar detalles que un turista suele desconocer.
“Semejante lesión es infrecuente. En Pinamar hay 2 millones de personas que vienen por verano, y el último registro de algo tan grave fue hace cuatro años y terminó con la vida del paciente”, cerró D’Agostino.
Los detalles del accidente
Esteban Maggi, jefe de seguridad de las Playas de Pinamar, también explicó lo sucedido. “Fue un accidente, pero no teníamos oleaje de tormenta. Había una ola y muy poca profundidad en el banco de arena. Era un día soleado, no había mucho viento. El estado del mar era con bandera de mar peligroso y en otros sectores dudoso. Él hombre tragó agua y eso le produjo un paro cardiorrespiratorio que pudimos revertir y con pulso llegó al hospital”, comentó en diálogo con la misma emisora.
“Es una lesión grave, que no es lo normal, no se da permanentemente. La gente mayor es más propensa a perder el equilibrio, al igual que los niños”, informó.
Comentarios