El cuerpo encontrado en un predio dedicado al reciclaje de residuos en el límite de Rosario y Pérez tiene nombre. Este miércoles por la mañana fue identificado en el Instituto Médico Legal. Se trata de Cristian Daniel Ríos, de 37 años y oriundo de Rosario. Los forenses pudieron establecer la identidad gracias a un peritaje dactiloscópico. Sin embargo, lo único claro que tienen los detectives hasta el momento es la causa de muerte: traumatismo de cráneo. Pero –según comunicó la Fiscalía Regional– no pudieron hallar datos de peso en cuanto al entorno de Ríos, ya que cuando se presentaron en el supuesto domicilio de la víctima, en Villa Banana, nadie dijo conocerlo ni aparecieron familiares.
El cuerpo de Ríos apareció el lunes a las 7.30 entre los residuos de un relleno sanitario ubicado en las inmediaciones de Uriburu y Las Palmeras. Empleados de la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos avisaron al Comando del hallazgo. Según confiaron fuentes del caso, la víctima tenía el torso desnudo, pantalón y zapatillas y estaba en estado de descomposición.
La fiscal de homicidios Marisol Fabbro y personal de la División Homicidios de Policía de Investigaciones llegaron al lugar para buscar las primeras pistas. También llegó personal de criminalística para realizar el levantamiento del cuerpo y las tareas forenses. Los peritos determinaron que había sufrido un golpe en la cabeza. Dos días después pudieron identificarlo a partir de las huellas digitales.
Ríos, confiaron desde el área de prensa del Ministerio de la Acusación, no tenía antecedentes.
Pero las primeras indagaciones sobre quién fue en vida no dieron mayores resultados: “Se realizó una búsqueda de familiares, con datos obtenidos al identificar a la víctima, resultando infructuosa”, dice el comunicado del MPA. Según fuentes del caso, los investigadores llegaron a las inmediaciones de Rueda y Lima en busca de datos, ya que por esa zona figura el domicilio legal de Ríos. “Nadie dijo conocerlo ni se hallaron familiares”, aportó un investigador.
En ese marco, la Justicia “solicita la colaboración de la población a quien pueda aportar datos relacionados a la familia o víctima, y presentarse en Unidad de Homicidios Dolosos en el Centro de Justicia Penal, calle Sarmiento 2850 o comunicarse al 911”.
Fuentes judiciales indicaron que el informe preliminar de autopsia no arrojó datos concretos con relación a la data de fallecimiento; por eso realizaron una extracción de muestras para efectuar exámenes anatomopatológicos y lograr mayor precisión al respecto. La data de muerte se estima en 4 a 7 días de hallado el cuerpo, “siendo este un dato preliminar”, aclararon.
Tampoco se pudo determinar el tipo de elemento que provocó el traumatismo de cráneo, el cual sería la causa de fallecimiento, dice el comunicado. Es por eso que todavía se aguardan informes médicos.
Otra de las medidas de la investigación apunta a determinar si el cuerpo de Ríos llegó al relleno sanitario entre los residuos de un camión recolector, esto es, que no fue asesinado en el lugar donde fueron hallados los restos.
“La Unidad de Homicidios solicitó el relevamiento de recorridos de empresas de recolección de residuos y el tipo de recolección para realizar exámenes comparativos con las lesiones encontradas en el cuerpo e intentar determinar la procedencia del cuerpo. Además se tomó testimonio a empleados del relleno sanitario”.