Search

Iggy Pop, el pionero del punk rock a raíz de sus salvajes performances, cumple 75 años

El artista, que se caracterizó por mostrar la entonces novedosa práctica del stage diving, que implicaba arrojarse desde el escenario al público, cumple este jueves nada menos que tres cuartos de siglo, y lo celebrará en medio de la preparación de una nueva gira que tendrá lugar en el verano europeo

Hernani Natale – Télam

Iggy Pop, pionero del punk rock a raíz de sus salvajes performances, que incluían laceraciones y la entonces novedosa práctica del stage diving (arrojarse desde el escenario al público) cumple este jueves 21 de abril 75 años, los cuales celebrará en medio de la preparación de una nueva gira durante el verano europeo.

Dueño de un carisma inigualable y de una cautivante voz cavernosa, La Iguana, apodo con el que se lo conoce desde sus inicios a finales de los años 60 junto a la banda The Stooges, transitó más de 50 años de trayectoria con una presencia permanente en los primeros planos, más allá de altas y bajas tanto artísticas como personales.

Pero acaso lo más importante es que Iggy Pop se ha ganado un respeto y un cariño generalizado, y ha sido tomado como un referente ineludible para el movimiento punk y para las bandas de garage.

Oriundo de Michigan, James Newell Osterberg Jr., tal su nombre de nacimiento, mostró desde muy chico su interés por la música, algo que contó con el respaldo de sus padres, quienes le facilitaron las herramientas para que pueda estudiar batería.

Así creó algunas bandas adolescentes, entre ellas The Iguanas, que le daría uno de sus famosos apodos; hasta que, influenciado por el blues de Chicago y algunos sonidos radicalizados que provenían de Detroit, como es el caso de los politizados MC5, formó Psychedelic Stooges, banda que luego reduciría su nombre a The Stooges.

El nombre del grupo, según contó al propio Iggy Pop, estuvo inspirado en la famosa serie televisiva Los tres chiflados. «No me importa. Pueden usar el nombre que quieran mientras no se hagan llamar Los Tres Chiflados«, cuentan que replicó el mismísimo Moe cuando lo contactaron para pedirle permiso para llamar así a la banda.

Así, la banda comenzó a ganar terreno con su rock garagero psicodélico y las impactantes performances de Iggy Pop, influenciadas por sus admirados James Brown y Mick Jagger, caracterizadas por sus contorsionados movimientos al bailar, los cortes que se hacía en el cuerpo con vidrios, la exhibición de sus genitales en varias ocasiones y, fundamentalmente, por sus zambullidas al público, lo cual inspiraría años más tarde al movimiento punk.

Con tres disco editados, el último de ellos Raw Power producido por David Bowie, y éxitos como «I wanna be your dog», «No fun» y «1969», el grupo se disolvió a mediados de los 70 principalmente por problemas de adicciones que atravesaron a varios de sus miembros, especialmente al propio Iggy Pop. De todos modos, hubo  a lo largo del tiempo algunos regresos esporádicos, el último de ellos en 2013 con el disco Ready to die.

La necesidad de desengancharse de la heroína y su amistad con Bowie iban a derivar en su etapa más recordada a nivel artístico. Es que ambos artistas (el Duque Blanco también estaba en su punto más alto de consumo de cocaína) decidieron mudarse a Berlín para desintoxicarse y, de paso, buscar nuevos horizontes artísticos.

El resultado fue la edición de los discos The idiot y Lust for life, los dos trabajos más aclamados de La Iguana, con clásicos como «Nightclubbing» y «Lust for Life», que tuvieron nueva vida en los 90 al ser parte de la banda sonora del icónico film Trainspotting, «The Passenger», reversionada más tarde por Siouxsie and The Banshees; y «Some Weird Sin», «China Girl» y «Tonight», revisitadas en los 80 por Bowie, entre otras.

Pero en paralelo a eso, tanto en Nueva York como en Londres, tomaba forma el movimiento punk, que promovía la postura escénica de Iggy Pop como el gran ejemplo a seguir. No es casual que los Sex Pistols hayan cerrado su última actuación antes de su desintegración con «No Fun», toda una declaración de principios pedida prestada a la icónica Iguana.

Desde entonces, con su pergamino bien ganado como pionero del punk, Iggy Pop continuó con su andar con altas y bajas, aunque siempre se las ingenió para colar cada tanto algún gran disco, alguno con gran éxito, y para mantenerse al tanto de las novedades a partir de su unión con músicos más jóvenes.

Pop junto a Bowie.

Así como en los 80 popularizó hits como «Real wild child» o «Living on the edge of the night», en los 90 sonó con fuerza con el disco Brick by Brick y su corte de difusión «Candy», junto a Kate Pierson, de B-52’s. Y hace pocos años llamó la atención su unión con Josh Homme, líder de Queens of the Stoge Age, en el disco Post Pop Depression. También se consagró como el «crooner del punk» al registrar Après, un disco de baladas francesas standards.

Con 75 años, Iggy Pop cambió las drogas por los jugos naturales y la práctica de milenarias disciplinas orientales, a la vez que afirma haber abandonado el stage diving por una simple cuestión de edad, aunque en escena se sigue contorsionando igual que a los 20 años. También se mudó a la soleada Miami y planea desde allí su nueva gira europea acompañado por una cacatúa con la que suele estar cada vez que sube un video casero a sus redes sociales. Curiosamente, el hombre que de joven cantaba «No Fun» nunca dejó de divertirse.

10