Gabriel Heinze dejará de ser entrenador leproso tras el partido ante Defensa y Justicia. Y el presidente Ignacio Astore ya empezó a trabajar en la búsqueda de su reemplazante, aunque la misión, al menos en los primeros nombres que entusiasman al dirigente, parecen complicados o están descartados.
Astore tiene una idea, no perder una línea de juego que intentó establecer con la llegada de Heinze y la impostergable proyección de inferiores. Por eso los nombres, un poco más o un poco menos, deben estar emparentados con esa línea.
Hay dos nombres que Astore siempre tiene en la cabeza. Uno se Juan Pablo Vojvoda, imposible desde lo económico y también desde lo deportivo, ya que tiene contrato hasta diciembre de 2024 en Fortaleza, club al que llevó por primera vez en su historia a una final de Copa Sudamericana. El otro es Alfredo Berti, quien estuvo a punto de firmar en 2022 (antes de Javier Sanguinetti) y finalmente no lo hizo por la reprobación de los hinchas a su contratación, incluso con amenazas personales que recibió el DT.
Hoy Berti está en alza tras ascender a Independiente Rivadavia a Primera, pero ya acordó su continuidad con el equipo mendocino, lo que lo pone como una figurita difícil, casi imposible. A eso hay que sumarle que los hinchas leprosos le bajaron el pulgar tras aquel campeonato perdido en 2014, cuando fue líder doce fechas y no pudo ganar tras una racha insólita de siete partidos sin victoria. «Chocó la Ferrari del Tata», es la frase que se elige para denostar a Berti.
Descartados estos dos, Astore baraja otros nombres de su gusto personal, aunque en la mayoría de los casos ya sabe de la negativa o tiene un terreno complejo para negociar. Gabriel Milito es un nombre que cierra con los parámetros, pero su voluntad es esperar algo del fútbol europeo y quedó descartado. Al igual que en noviembre del año pasado, el presidente de Newell’s pensó también en Diego Martínez. En aquel momento el entrenador estaba bien en Tigre y no se llegó a hablar porque apareció Heinze. Y ahora tiene contrato con Huracán hasta junio de 2024.
Otro candidato a descartar es Martín Anselmi, ganador de todo con Independiente del Valle y fanático leproso. Pero desde hace unas semanas tiene acordado un contrato millonario con Cruz Azul de México.
Un nombre que empezó a sonar en las últimas horas es Julio Vaccari, ex ayudante de Gabriel Heinze y actual DT de Defensa y Justicia. A Astore le parece un nombre potable, en especial por su idea, similar a la de Heinze en varios aspectos, pero con un perfil mucho más bajo y menos desgastante con su entorno. Y demostró tener una buena idea de juego cuando tuvo que dirigir en Vélez y ahora en Defensa. El contrato de Vaccari vence a fin de año y eso deja abierta una puerta a negociar.
El Cacique Medina también surgió como opción, aunque por ahora parecería más una idea de Pablo Guiñazú, que del propio Astore. Y todavía no está claro si el Cholo seguirá o no en el cargo.
Por ahora la nómina de Astore, dentro de las posibilidades de billetera de Newell’s, no salen de estos nombres, aunque muchos ya están descartados. Ahí es donde el presidente leproso deberá analizar otras posibilidades, aunque sin alejarse del famoso proyecto. Y teniendo en cuenta además que hay un plantel que sufrirá algunas bajas y podrá taner algunos refuerzos, pero que no cambiará demasiado y el próximo DT también tendrá en cuenta eso antes de decidir.
Los plazos no los puede establecer Astore, aunque el presidente sabe que la elección no deberá demorarse demasiado, porque estará ligada a renovaciones de contrato, llegada de refuerzos, alguna venta e incluso con una lógica movida en inferiores. Por ahora no hubo algún avance o reunión, pero ya hay candidatos bajados y alguno que sigue en pie para una charla en las próximas semanas.