Search

Igualdad y derechos en el centro de la escena

El domingo la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (Aptra) entregó sus tradicionales premios. La tira “100 días para enamorarse” fue la gran protagonista por alzarse con gran cantidad de estatuillas y el oro y por los discursos de los integrantes de su elenco

“Tengo que levantar este pañuelo y agradecer a las mujeres que salieron a la calle y hablaron de algo que sólo a las mujeres nos pone en peligro. A mí no me gusta hablar del aborto, pero tenemos que llegar a un acuerdo para que las mujeres no sigan muriendo”. El discurso de Carla Peterson fue uno de los que quedó resonando después de la gala del Martín Fierro que tuvo lugar el domingo en Buenos Aires. Junto a él estuvieron los dichos de Maite Lanata que habló de diversidad sexual y pidió por la implementación de la Educación sexual Integral, de Leticia Brédice que hizo mención a la lucha de actrices y el de Lizy Tagliani que habló sobre la estigmatización de la pobreza, entre otros.

La gala de los Martín Fierro, la número 49 de su historia, que este año contó con menos manifestaciones políticas que el pasado, tuvo a la tira de Underground 100 días para enamorarse como gran protagonista y no sólo por llevarse el galardón de oro sino porque su elenco marcó presencia y continuó hablando de las temáticas que tocó la tira, poniendo sobre el tapete la discusión sobre el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Educación Sexual Integral y la diversidad de género.

Una perspectiva diferente

Peterson agradeció y comenzó diciendo: “Nos animamos a hablar de un montón de cosas. La televisión tiene un poder enorme y aprovechamos ese poder. Cuando volvemos a casa tenemos que ver qué hicimos con ese poder. 100 días fue un ejemplo porque supo ponerse en el lugar de otras personas, para que la gente salga a la calle y pueda hablar de un montón de cosas”. Eso fue lo que hizo la tira y más allá de que fueron blancos de algunas críticas hablaron, mostraron a un chico trans, sus vivencias y sentimientos, metieron al público en una clase de educación sexual.

“Cuando acepté interpretar a Juan sabía que me iba a encontrar con un desafío, pero creía que iba a ser solo a nivel actoral, ignorando mi deconstrucción personal y la llegada social que podía tener”, leyó Maite Lanata al recibir su premio como mejor actriz de reparto y tras confesar que se había llevado el discurso escrito porque sabía que se iba a poner nerviosa. La joven agradeció al equipo que “tomó este tema desde una perspectiva diferente, informándose”, dijo resaltando también el trabajo conjunto que realizaron junto a la Asociación Familias Diversas. “Esa decisión colectiva hizo posible que promoviéramos los derechos de las personas trans y de la ley de identidad de género, con una audiencia que demostraba cada vez más su amor por Juan, por ese pibe trans empoderado que no quiere quedarse afuera de la sociedad, que sabe que tiene derecho a estudiar sin discriminación, a vivir libremente sus decisiones sobre su cuerpo y su desarrollo personal. Y que lo que está mal es que lo discriminen”, agregó.

Maite contó, como lo supo hacer en cada entrevista relacionada con su personaje en la tira que ocupó el prime time de Telefé el año pasado, que durante la emisión de la misma fue mucha la gente que se acercó a ella, que le contó experiencias y le confesó como su personaje los ayudó a hablar con sus familias y amigos. “Antes mi mamá no podía nombrarme con mi identidad autopercibida y cuando comenzó a mirar la novela, lo hizo”, recordó y pidió: “No tenemos que estar ajenos a la realidad actual, la información que brindamos desde 100 días para enamorarse y la devolución de los espectadores demostraron que el Estado no puede seguir mirando hacia un costado frente a la falta de implementación de la ESI, un derecho humano fundamental”.

“Al fin el talento vale”

Otro de los discursos que sonó fuerte fue el de Leticia Brédice quien después de consagrarse ganadora como mejor actriz en unitario y /o miniserie por su labor como protagonista en El lobista lanzó: “Qué lindo lo que pasa con las mujeres, ¿no?”. Y continuó: “Al fin nos amamos, al fin reconocemos que podemos decir lo que queremos. Que un productor no nos quiera «fifar» para tener un programa. Al fin el talento en una mujer, vale. Y la palabra, también. Al fin. Las mujeres desde chiquitas tenemos que lograr decir no a lo que no nos gusta, no a lo que no queremos. Sí a lo que queremos cambiar”, dijo la actriz.

Falta de oportunidades

“Quiero agradecer a mi mamá por los valores. Cuando tenía 7 años caminaba tres cuadras para sacar agua de una bomba. Ahora, cuando escucho tratar a los pobres como personas que no saben pensar, les cuento que sabemos y conocemos mucho más de lo que creen. Lo único que nos faltan son recursos, oportunidades, alguien que nos ayude a salir adelante”, señaló Lizy Tagliani al subir al escenario para recibir su estatuilla en la categoría mejor labor humorística, por su trabajo en Cortá por Lozano.

“Gracias a toda la gente del medio por darme la oportunidad de entrar en la industria de la televisión y del teatro. Y gracias a toda la gente que una vez me vio paradita atrás de una valla del programa de Marcelo y dijo «Que baile Lizy». Gracias a Tinelli, a Susana, a Santiago del Moro. Hoy me dan la oportunidad de mostrar que las mujeres no solo somos mujeres trans o biológicas sino personas que están dispuestas a vivir y ser felices”, agregó.

A lo largo de la gala los discursos esquivaron las temáticas políticas en pleno año electoral. Entre aquellos que si lo hicieron estuvo Roly Serrano quien, a tres días de confirmar su precandidatura a diputado provincial por Salta y tras ganar el premio al mejor actor por su participación en El Marginal 2 dijo: “Gracias a mis verdaderos maestros, que han sido mis compañeros de trabajo. Y a mis hermanos de Salta: una de las provincias que más aporta al presupuesto nacional y una de las provincias que más pobreza tiene. A toda esa gente que ya le falta y que ya tiene hambre. Y espero algún día poder ayudar a que ya esa diferencia entre los cuales todo tienen y los cuales nada tienen sea menor”.

10