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Ilegalidad de la pobreza e injusticia para con la vida

La naturaleza no produce pobres. La Tierra no drena excluidos y marginados. La pobreza es una construcción única de una sola especie viviente sobre el planeta.

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La naturaleza no produce pobres. La Tierra no drena excluidos y marginados. La pobreza es una construcción única (por su especificidad) de una sola especie viviente sobre el planeta: el hombre. No hay animales no racionales despojados de lo elemental para vivir.

La pobreza produce pobres y no los pobres crean pobreza.

El hombre es el único animal capaz de crear relaciones asimétricas para que otros hombres no puedan acceder  a los bienes de la vida, como el derecho al agua, al aire, al alimento, a la salud y al bienestar general. Es decir que puedan muchos todos acceder a la justicia social y ambiental.

La pobreza duele. El dolor empieza por el cuerpo y sigue en el alma. Los huesos se hacen sentir más y más. Nos recuerdan la finitud del cuerpo. El hambre, en su humillación, patentiza unánimemente nuestra vulnerabilidad. El cuerpo clama por energía. Clama por comida y por agua para la vida. No hay geografía humana que haya decido por el dolor, el hambre y la pobreza. La miseria es un producto social humano, no pertenece a la naturaleza. Sino a los hombres. Es una consecuencia social que termina destruyendo toda mismidad del sujeto, generando alienación y desarticulación en la comunidad. Pobreza, que empobrece y duele drenando más y más violencia.

La pobreza no es un acto, es un proceso de deterioro social, económico, espiritual y psicológico que victimiza a una parte importante de la humanidad. Es un escenario, donde muchos son sometidos a una apropiación indebida de sus vidas.

La pobreza es el hambre de todo, sin ninguna satisfacción y mucha humillación. La sociedad en la que todos vivimos, muchas veces oblitera o expulsa al pobre y no a la pobreza. La discriminación al pobre es facilista y criminal. Más aún, es de una vulgaridad inhumana atroz.

Se cree que pobres hubo y habrá siempre, entonces es natural. Hay una convicción que  el que nace pobre, tiene portación social de ello, entonces mayoritariamente seguirá siendo pobre. Hay una suerte de profecía colectiva autocumplida. No se nace pobre, se hace pobre. En definitiva es una imposición y no una elección.

La humanidad muchas veces ha avanzado llegando. Llegó a objetivos emancipadores en casos muy importantes. En la primera Modernidad (Renacimiento hasta la Revolución Industrial), el feudalismo que generaba servidumbre humana, tuvo que ceder y así, avanzó la humanidad hacia una nueva era: una sociedad sin siervos de la gleba. En la segunda Modernidad (hasta la caída del Muro de Berlín), Haití en su Constitución de 1801 abolía plenamente la esclavitud (tanto la trata como el trabajo esclavo).

La Asamblea del Año XIII en nuestro país, declaró ilegal la esclavitud y estableció la libertad de vientres, rompiendo así con la portación biológica de una situación social impuesta a un hombre por otros hombres. Inglaterra la va a abolir en todas sus formas en 1833, Francia 1849, Estados Unidos en 1865, Puerto Rico 1872 y Brasil en 1888. También vamos a ver que en  ésta segunda Modernidad fue constituyente de los derechos económicos sociales de las personas y de los derechos humanos. Ya en nuestra tercera Modernidad o Neomodernidad (fines del siglo XX a la actualidad),  la tarea es que entre todos declaremos ilegal la pobreza (DIP)

El mundo ilegaliza al pobre y no a la pobreza. Lo podemos ver a título de mero ejemplo en los refugiados sociales, en los excluidos y en los movimientos migratorios en general. Actualmente hay tres mil millones de personas pobres, es decir más del 40% de la población mundial viven en un ámbito no querido, no deseado. Nos están reclamando que le restituyamos su ciudadanía.

En el mundo también podemos ver para comprometernos por el bien común que  1.500 millones de personas no acceden al agua potable, que 2.600 millones de personas no tienen servicios sanitarios, que hay 842 millones de personas desnutridas, que todavía en pleno siglo XXI 4000 mil niños mueren por día por no acceder a agua saludable, y que en la era de la digitalización 1.200 millones de personas no pueden acceder a la electricidad.

La pobreza también es un problema ambiental. Complejo y diverso. Que no afecta solamente al hombre, no es sólo antrópico, sino que implica a todo el ecosistema. Es biocéntrico porque afecta la vida de una de las especies vivientes del ecosistema. Debemos ambientalizar este problema. Debemos en definitiva ver y no sólo mirar, que la escasez artificial de lo indispensable para el hombre, es de lesa ambientalidad. Una gran parte de la humanidad es victimizada por la carencia. El bien común es lesionado por ende el ambiente en el que vivimos también.

Necesitamos empezar a caminar con los otros, que son el nosotros, para que entre todos logremos que se Declare Ilegal la Pobreza por las  Naciones Unidas.

(*) Director Cátedra del Agua-UNR-Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales

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