Un espacio de convivencia artística entre la música y la plástica es la que aparece a primera vista en Ilustrasónico, un espectáculo que viene transitando escenarios desde 2005 y que combina pintura y, esta vez, canciones de Los Beatles y que este jueves, protocolos y burbujas mediante, desembarcará en el escenario del teatro El Círculo a partir de las 20.
La propuesta se basa en la realización de una obra plástica inspirada en las canciones que la banda ejecuta en vivo, todos clásicos de The Beatles y algunos temas propios. El pintor Nicolás Boixader interviene como un músico más, produciendo sonidos en cada pincelada que son amplificados por un micrófono, variables que se ensamblan al compás de la musicalización, apelando a un ritmo de la pincelada donde todo deriva en una sinergia artística que se apropia del espacio escénico y se comparte como un todo.
Con cuidadosos arreglos y variados ritmos como el tango, latín jazz, funk y folclore, se envuelve al espectador tanto visual como musicalmente, en una puesta escénica que tiene como eje a las canciones de los Cuatro de Liverpool.
“Ilustrasónico parte del concepto artístico de mezclar la ilustración con el sonido; es la combinación de la pintura o el arte gráfico con la música en vivo y de una manera muy particular, porque no sólo estoy pintando mientras la banda toca sino que al mismo tiempo participo y acompaño desde la percusión generando sonidos a partir de las pinceladas”, expresó Nicolás Boixader (arte gráfico y percusión), que comparte la banda junto con Rodrigo Zacarías Both (piano), Darío Serpi (saxo tenor y flauta traversa), Marcelo Sali (batería) y Marcelo Rossia (bajo).
Más allá de tocar algunos instrumentos, Boixader es el encargado en escena de traducir lo musical a nivel gráfico en un gran lienzo que poco a poco se llena de imágenes. “Más allá de que siempre tengo una idea previa de lo que voy a pintar, lo que no está planeado es cómo transcurre ese proceso en el vivo; si bien son temas ensayados, con arreglos muy cuidados y de los que participamos los cinco integrantes, en la propuesta hay un serie de segmentos dejados a la improvisación que son los que me permiten crear en el momento», evaluó.
Y completó: «Más allá de lo que genera el pincel a nivel sonoro, tengo un set de percusión a los lados del lienzo que también uso durante la función y dos micrófonos condenser que son los que capturan los sonidos que genera el pincel en su recorrido”.
Finalmente, el ilustrador y diseñador gráfico, habló de cómo se complementan a través de su trabajo y con la banda la plástica con la música. “Son dos disciplinas complementarias: la música en vivo tiene un dinamismo que no tiene la obra gráfica. Por lo general la obra se desarrolla en lugares privados y luego se expone, en cambio en el vivo se suma a una vorágine que viene precisamente desde la música y que hace que todo eso pase en al mismo tiempo, por lo tanto el vivo es siempre un momento único e irrepetible».
Para agendar
Ilustrasónico se presenta este jueves, a partir de las 20, en el teatro El Círculo, de Laprida y Mendoza. Las anticipadas se venden en la boletería de la sala a 600 pesos, teniendo en cuenta la capacidad reducida al 30 por ciento según lo indica el protocolo covid-19, que impone además el uso de barbijo durante toda la función. Y por sistema http://www.ticketek.com.ar/ilustrasonico/teatro-el-circulo