La ONG Colectivo Mujeres de Negro, que lucha contra la violencia de género, realizó en la mañana de ayer en la vereda de Tribunales una novedosa manifestación donde sus integrantes plasmaron los 250 femicidios que –según indicaron– se cometieron en el país en lo que va del año, 26 en la provincia de Santa Fe y 10 en Rosario. Con pequeños carteles que reseñaban la vida y muerte de las mujeres, las manifestantes recordaron a las víctimas. Las proclamas fueron pegadas en el piso, una al lado de la otra, con un clavel rojo en uno de sus vértices y en su conjunto produjeron un fuerte impacto a los ocasionales transeúntes que caminaban por el lugar, muchos de los cuales no dudaron en acercarse e interiorizarse del tema. La actividad tuvo por eje el “día internacional de la no violencia contra la mujer” que se celebró el pasado 25 de noviembre y su objetivo fue visibilizar estos actos de violencia donde mujeres de diferentes edades perdieron la vida.
La Organización No Gubernamental Colectivo Mujeres de Negro es un movimiento internacional que tiene como línea de actuación la denuncia continua de la violencia que se ejerce desde los diferentes espacios de poder contra los grupos poblacionales, personas o culturas, que están en situación de “no poder”.
En diálogo con El Ciudadano, su coordinadora a nivel local Marta Pérez detalló que la actividad que desarrollaron tiende a visibilizar las muertes de las víctimas de violencia que hay desde el 1ºde enero hasta la fecha, a lo que sumó 80 casos de aborto clandestino, que contabilizó la ONG Amnistía Internacional.
Pérez explicó que hasta el jueves 28 de noviembre se contabilizaron 250 muertes de mujeres en hechos de violencia. Y marcó como dato que el año pasado la cifra cerró en 255. “Creo que este año se va a superar porque falta el mes de diciembre, que es el más crítico. Dentro de esa cifra hay unas 26 víctimas en la provincia y unas 10 en Rosario”, refirió.
La coordinadora sostuvo que la actividad que realizaron ayer por la mañana impactó porque dejó de lado los fríos números estadísticos para ver “con nombre la historia de cada una de estas mujeres, saber que tenían hijos y que no son dos o tres casos”, afirmó.
“La manifestación se realizó en Tribunales porque si bien existe un avance en políticas públicas sobre el tema en la ciudad muchos de los concubinos o maridos de estas mujeres que han muerto tenía una restricción de acercamiento y sin embargo terminaron matándolas”, sostuvo Marta Pérez, quien requirió que el incumplimiento de la orden de restricción se considere como delito. “Que esa persona no quede libre, que vaya preso y no tenga esta impunidad tan grande”, remarcó.
El término pasional
Por otra parte, la coordinadora de la ONG sostuvo que desde el Colectivo Mujeres de Negro quieren que no se nombre más los hechos de femicidio como crímenes pasionales. “No son crímenes pasionales: el fútbol es un pasión y cuando muere un hincha no se dice que fue un crimen pasional. Son crímenes en los que tienen que ver varios estereotipos: la cultura machista, la educación, la asimetría entre el poder que hay entre el hombre y la mujer y que la mujer es educada para que obedezca, sea sumisa, y haga lo que el hombre dice porque si no se va a buscar otra cosa fuera de la casa”, indicó.
“Esos son legados familiares que meten algunas madres a sus hijas. Eso se tiene que terminar: tenemos que criar a nuestros hijos en un nivel de equidad porque las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y queremos que se cumplan”, finalizó.