Desde el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA) desarrollaron una aplicación que permite conocer con precisión en qué barco llegaron nuestros antepasados a la Argentina. Así, mediante un par de cliks, será posible conocer los orígenes de cada uno.
A finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX, se produjo una gran ola inmigratoria desde Europa hacia la Argentina. Quienes llegaron, en su mayoría, provenían de Italia y España, pero también arribaron ucranianos, polacos, rusos, croatas, franceses, alemanes, suecos e irlandeses, entre otros.
La base de datos de esta nueva plataforma incluye casi dos siglos de historia, desde 1800 hasta 1960 y solo basta con escribir el apellido y nombre de los parientes que desembarcaron en el país en ese período de tiempo para descubrir con exactitud, por ejemplo, en qué barco viajaron a Argentina o a qué se dedicaban.
El buscador del arribo de inmigrantes es una de las tareas más valiosas que ha realizado el CEMLA por su significado y envergadura.
El CEMLA posee un importante centro de documentación, especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina, conformada por una biblioteca calificada y por una densa base de datos de inmigrantes.
Cómo realizar las búsqueda online
- Ingresar en link: www.cemla.com/buscador/ . En ocasiones puede arrojar errores por la alta demanda.
- Escribir el apellido y nombre de los abuelos, bisabuelos o parientes que hayan llegado a Argentina entre los años 1800 y 1960.
- Validar el código.