El fin de semana pasado 11 mujeres llamaron a la central telefónica 911 para denunciar que su pareja o su ex pareja las había insultado, amenazado o golpeado. El dato es alarmante pero no sorprendió a quienes trabajan en el Ministerio Público de la Acusación. Es que todos los días reciben hasta 90 denuncias por situaciones de violencia machista. Del total, un tercio son derivadas a otras áreas o no son consideradas un delito. El resto sigue su curso judicial.
“No todos los casos son de igual gravedad. Hay muchas denuncias que no son delito sino que es la manera que las mujeres encontraron de peticionar algo al Estado. Desde Fiscalía buscamos que ninguna denuncia quede sin respuesta”, dijo a El Ciudadano la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Luciana Vallarella.
Para la fiscal el abordaje de cada denuncia varía según la gravedad de los hechos. Mencionó que algunos casos terminan con la detención del agresor y una imputación con prisión preventiva, Mientras en otros los agresores son imputados en libertad. También hay situaciones donde las mujeres no buscan una sanción sino una prohibición de acercamiento o echarlos del hogar.
“Intentamos escuchar a las mujeres y satisfacer su demanda. En algunas situaciones de gravedad decidimos seguir por vía judicial aunque la víctima no lo desee, en particular si el agresor tiene armas o la vida de la mujer está en riesgo. De lo contrario, intentamos pensar otros tipos de abordajes que no tengan que ver con detener al agresor”, explicó Vallarella.
Una docena de violencias
Entre el viernes y el domingo la Central de Emergencias 911 recibió 11 denuncias por casos de violencia de género en Rosario y una en Pérez. En la mayoría de los casos los agresores fueron arrestados luego de golpear a las víctimas. Ocho víctimas tienen entre 22 y 38 años. Denunciaron que sus agresores las habían insultado, amenazado de muerte y golpeado.
En la madrugada del domingo en Pérez, Erika A. (25) dijo que su pareja, Kevin P. (28), la golpeó, le rompió su teléfono celular y fugó antes de que se hiciera presente en la sede de Comisaría 22ª, donde hizo la denuncia.
En Rosario, Valeria G. (28) llamó al 911 alrededor de las 15.20 y dijo que su pareja, Cristian A. (25), la había amenazado de muerte con un cuchillo en su casa. Personal policial detuvo al agresor y lo trasladó a la Comisaría 10ª.
También el domingo, cuatro mujeres Celeste A. (22), Andrea L. (29), Vanesa G. (38), y Magalí I. (35) contaron que fueron insultadas y golpeadas por sus parejas. Y en Vanesa G. por su ex. Personal policial arrestó de los agresores, siendo estos Sebastian A. (26), Facundo S. (29), Joaquín A. (40) y Ramón V. (38).
En paralelo, el domingo a las 9 efectivos policiales entrevistaron a Ayelén V. (27), quien dijo que su ex pareja Joel C. (27) discutió con ella, la empujó e intentó entrar a la casa, y luego se fue. La joven lo denunció en la Comisaría 32ª.
Horas antes, efectivos de Comando Radioeléctrico habían ido al barrio La Sexta, donde Cecilia M. (alrededor de 40 años) contó que su pareja, Eduardo G. (39), la había insultado e intentó golpearla. El hombre fue arrestado y trasladado a la Comisaría 32ª.
En tanto, el sábado hubo al menos dos intervenciones policiales en casos similares. Una fue alrededor de las 03.40 cuando la Brigada Motorizada detuvo a Alexandre B. (19 años, brasileño) después de haber insultado y golpeado a su pareja, Amanda M. (23, brasileña). En tanto, a las 19.20 arrestaron a Víctor S. (36) tras haber amenazado de muerte a su pareja, Gisela R. (24).
Los primeros dos casos registrados, de acuerdo con los partes policiales, se habían dado el viernes. El primer hecho fue a las 13.20 cuando la ex pareja de Yanet J. (27) que quebró la prohibición de acercamiento. El hombre se fugó de la Policía y fue arrestado en la zona. Alrededor de las 22 del mismo día, Mónica G. (64) denunció que después de discutir con un hombre, éste la amenazó de muerte. Fue arrestado pero no tenían relación alguna.
“Nos sorprende la cantidad de denuncias pero nos duele porque habla de cómo nuestras vidas continúan muy expuestas. En momentos de crisis y en contextos de ajuste, hay un recrudecimiento de la modalidad de la violencia y las machistas no están exentas. La realidad vuelve más hostil los espacios donde transitamos las mujeres”, dijo la referente de Ni Una Menos, Majo Gerez.
“El número también tiene que ver con un mayor seguimiento de los medios de comunicación. Desde el 3 de junio de 2015 las mujeres están siendo más escuchadas y pueden ponerle palabras a esas violencias, lo que habilita a visibilizar la realidad cruda que estructuralmente padecemos”, agregó.